lunes, enero 16

Algunas claves para recuperar el Archivo de la Corona de Aragón

Para entender lo que pasa con el Archivo de la Corona de Aragón hay que partir del hecho de que la Generalitat de Cataluña en su propuesta de Estatuto, se erige como único competente sobre el "Archivo Real de Barcelona" que -como bien señala el Heraldo de Aragón, en el artículo de Javier Benito del 15/01/2006- es la parte del león de los fondos del Archivo de la Corona.

Ya podemos ponernos de acuerdo los aragoneses, valencianos y baleares sobre el Patronato del Archivo de la Corona que si los catalanes van por su cuenta y en España sólo cuentan ellos, nos podremos pasar otros veinte años de conversaciones estériles.

Por otra parte es unánime el sentir de los aragoneses y de los partidos políticos que nos representan sobre lo que conviene al Archivo de la Corona, ya que todavía no nos han manipulado la historia, no lo necesitamos para creernos especiales, y sabemos todos lo que es y era el Reino de Aragón.

Por eso la clave de la solución del problema no está en que estemos de acuerdo los que ya lo estamos, sino en que llevemos a una actitud razonable a los que no lo están. Y ahí está el trabajo del Presidente de la Comunidad Aragonesa: discrepar con Maragal y, seguramente, discrepar con Zapatero, para defender con fuerza lo nuestro.

Sin embargo hay otra clave para entender lo que puede pasar con esta negociación y este negociador: hoy los caudales del Ebro los fija Cataluña sobre las otras nueve comunidades de la cuenca del Ebro; los bienes de la Franja, con resolución favorable a los intereses aragoneses, no se devuelven ni se quieren devolver.

Probablemente haya que cambiar la estrategia aragonesa, y habrá que pedir a Marcelino Iglesias que nos explique lo que vamos a hacer, qué medidas de fuerza va a adoptar, y qué espera conseguir después de, casi, dos legislaturas.

Federico R. de Rivera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien. He puesto un parrafito al final (en azul). De todas maneras tengo la impresión de que este tema de los bienes está sirviendo para “tapar” a la opinión pública aragonesa otras cuestiones: estatut, batasuna……..

Cambiaría a:

Probablemente haya que cambiar la estrategia aragonesa, y habrá que pedir a Marcelino Iglesias que nos explique lo que vamos a hacer, qué medidas de fuerza va a adoptar, y qué espera conseguir después de, casi, dos legislaturas. Hasta el momento lo único que ha hecho es "ocultarse" tras la Consejera o a la Ministra.
JMC