miércoles, enero 18

Enhorabuena a la democracia

La COPE y muchos otros medios de comunicación se hacen eco del hecho de que "el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha acordado la suspensión de la Asamblea Nacional de Batasuna prevista para el próximo sábado en Baracaldo (Vizcaya), y ha remitido un oficio al Gobierno vasco para que impida su celebración. Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado ordena la suspensión de actividades de Batasuna y de todas sus organizaciones afines durante los próximos dos años".

Es de agradecer que, a pesar de la presión del gobierno para hacernos creer que no pasaría nada si una organización asesina se reuniese para precisar y determinar su "estrategia de ocupación de las calles del país vasco", los jueces todavía sostengan que ellos son los ejecutores y velantes de la ley, una ley votada también por el PSOE cuando había un poco de racionalidad en sus filas.

Sigo pensando que el proceso de paz del país vasco pasa por la petición de perdón de los batasunos a sus víctimas. Es a través de una purificación de la historia, de la rectificación de los hechos delictivos, como se muestra una voluntad de cambio sincero. A partir de ese gesto, que toda persona de buena voluntad hace cuando se ha arrepentido de los delitos cometidos, estamos en condiciones de avanzar hacia la paz con la entrega de las armas del terror, la indemnización de las víctimas tanto de los atentados físicos como de las extorsiones económicas, y otras medidas de acercamiento que muestren el arrepentimiento y el deseo de "avanzar en democracia".

Porque avanzar en democracia, como señala José Carlos Navarro en su carta a La Razón del 18 de enero, no es poner apellidos descalificadores a los que hoy están en la oposición, que presuntamente son tan demócratas como los que gobiernan, sino en defendernos a todos de los totalitarismos que están detrás de todos los terrorismos. No hay que equivocar contrincante con enemigo.

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: