jueves, noviembre 15

Café Liberal con Rafael Gómez Pardo. Hablemos de la política económica.

Aragón Liberal 15.11.2007. Café Liberal con Rafael Gómez Pardo. Hablemos de la política económica.


Los dólares se enfrían

Por: Federico Rodríguez

Es un clásico desde el inicio del periódico, desde nuestra primera etapa, que los redactores de Aragón Liberal, nos reuniésemos con un invitado para tratar temas de actualidad. Esta vez el tema: la economía global; el ponente: Don Rafael Gómez Pardo, un buen economista y contertulio.


Café Liberal con Rafael Gómez Pardo. Hablemos de la política económica.

Rafael Gómez Pardo, licenciado en Económicas por la Universidad de Zaragoza proviene del mundo de la Banca, de la Caixa, y actualmente está trabajando en Fortis, siendo el Director de Estrategia Patrimonial. La presentación corrió a cargo de Isidoro Martín, el Presidente de la Asociación de Amigos de Aragón Liberal. La tertulia concurridísima, entre otros estaba nuestro colaborador y profesor universitario en Económicas Gunther Zeballos.

Comenzó Don Rafael hablando de dos cuestiones que preocupan en el orden económico mundial, una coyuntural pero con efectos inmediatos: la falta de confianza de los inversores, en especial por la caída del crédito americano con lo que conlleva de falta de confianza y de enfriamiento de las líneas de crédito. Comenta Don Rafael que el actual sistema de crédito hipotecario y los precios de las viviendas eran un sistema "anormal". Actualmente también hay bolsas de especulación inmobiliaria en Bulgaria y Rumanía nada acordes con el poder adquisitivo de esos pueblos.

Pero la otra cuestión no es coyuntural sino un nuevo orden económico con deslocalización de empresas y potenciación del gigante chino, un Estado comunista pero que ha puesto sus empresas en bolsa y que ha puesto a trabajar en el sistema empresarial a unos 400 millones de chinos, un tercio de su potencial. Hoy hay cinco empresas chinas entre las mayores del mundo y la primera es Petrochina.

Como consecuencia de esa demanda los precios del crudo se han disparado y eso influye en nuestros sistemas. Y también con la mano de obra barata se augura para Europa un mercado de alto valor añadido. Empresas como Inditex muestran la paradoja de cómo ha de ser la empresa en el mundo globalizado. Crisis textil en España y, al tiempo una textil española en la cabeza mundial por su política de gestión del stok y de la demanda.

Comenta que España tiene empresas en la cabeza mundial como son Telefónica e Iberdrola, que en cuanto Estados Unidos entre de lleno en el protocolo de Kioto entidades como Gamesa, la primera productora de energía eólica, desembarcará en ese país... que hay futuro, distinto del actual, y que para eso debemos contar con más iniciativa empresarial en Aragón donde pocas empresas están entrando en el mercado global.



Sobre la reducción del PIB estimable del 0,5 al 1.5 % según se sea más o menos optimista, Rafael, optimista, plantea que los marcos nuevos son también marcos de nuevos retos a la iniciativa, un acicate a la entrada en nuevos mercados. Además muchas de nuestras empresas están ya en un mercado global. Hay que tener en cuenta que ya no somos los dueños de nuestra política económica, estamos en Europa y en un mundo más y más globalizado.

El coloquio muy interesante permitió aclarar y profundizar algunas de estas cuestiones y acabamos con la miel en la boca... nos quedaron muchas cosas en el tintero. Esperemos que Gunther en próximas tertulias recoja el listón y nos amplíe la visión.

frid

No hay comentarios: