martes, noviembre 27

Marcello Pera en la Universidad de Navarra: "El verdadero Estado laico no excluye la religión".

Cartas y Artículos  27.11.2007. Marcello Pera en la Universidad de Navarra: "El verdadero Estado laico no excluye la religión".

 


 

Marcello Pera, ex presidente del Senado de la República de Italia, manifestó en la Universidad de Navarra que el verdadero estado laico no excluye la religión y ha criticado, por el contrario, el laicismo, que busca "eliminar la dimensión religiosa del hombre".



"El verdadero estado laico no excluye la religión", afirma el ex presidente del Senado italiano

Marcello Pera señala en la Universidad de Navarra que los principios de las sociedades occidentales nacen de la cultura cristiana.



fluvium.org


Marcello Pera, ex presidente del Senado de la República de Italia, manifestó en la Universidad de Navarra que el verdadero estado laico no excluye la religión y ha criticado, por el contrario, el laicismo, que busca "eliminar la dimensión religiosa del hombre". El ex mandatario italiano participó en el Congreso Internacional "Culturas y Racionalidad", al que asisten cerca de 200 personas para hablar sobre la diversidad cultural y el diálogo interreligioso.


        "Distinguiría entre Estado 'laico' y 'laicista'. Por 'laico' entiendo que el Estado está separado de cualquier Iglesia y actúa de modo autónomo. El pensamiento laico se desarrolla de modo racional, pero no excluye la dimensión religiosa y sobrenatural. El laicismo, por el contrario, es una ideología que se propone eliminar la dimensión religiosa del hombre", indicó Marcello Pera.


Fundamentos de la democracia


        Asimismo, el ex presidente del Senado italiano defendió que "los valores democráticos nacen del cristianismo". A su juicio, algunos de los principios básicos de las sociedades occidentales –como la igualdad, la libertad, la dignidad de la persona–, tienen origen en la cultura cristiana. Por tanto, "todos los demócratas deberían estar atentos a esos valores cristianos".


        Para Pera, defender los valores propios de la tradición judeo-cristiana es un "deber de todos" porque la democracia necesita fundamentos sólidos, compartidos por todos los ciudadanos.


        El Congreso Internacional tiene por objetivo ofrecer una reflexión intelectual, desde diferentes ámbitos de la cultura y las religiones, sobre los principios compartidos que ayudarían a convivir armónicamente en nuestra sociedad contemporánea, caracterizada por la diversidad cultural, religiosa y política. La sesión de mañana miércoles estará dedicada al diálogo interreligioso con varias ponencias en las que intervendrán judíos, ortodoxos, luteranos y católicos.

No hay comentarios: