jueves, noviembre 8

El Presidente de la CAI, Rafael Alcazar Crevillén nos habla de la Ley del suelo

Aragón Liberal. 8.11.2007. El Presidente de la CAI, Rafael Alcazar Crevillén nos habla de la Ley del suelo y de las soluciones a los problemas generados.


Por: Federico Rodríguez

En el Foro de ex-Concejales democráticos hemos tenido una comida coloquio con Don Rafael Alcazar Crevillén. Antes hemos tenido un recuerdo cariñoso a Don Gonzalo Casas Castellano y Don Juan Rivero Lamas, ambos ex-concejales fallecidos. Se tuvo un detalle con la viuda de Don Gonzalo y un homenaje a ambos.


El Presidente de la CAI, Rafael Alcazar Crevillén nos habla de la Ley del suelo y de las soluciones a los problemas generados.

Zaragoza. En el Foro de ex-Concejales democráticos hemos tenido una comida coloquio con Don Rafael Alcazar Crevillén. Antes hemos tenido un recuerdo cariñoso a Don Gonzalo Casas Castellano y Don Juan Rivero Lamas, ambos ex-concejales fallecidos. Se tuvo un detalle con la viuda de Don Gonzalo y un homenaje a ambos.

Don Rafael Alcazar tuvo una intervención emblemática, concisa y clara. Una ley del suelo que ha simplificado la situación del suelo en suelo urbano y rústico, con restricciones para considerar el valor real del suelo que es ya de hecho urbanizable, ha supuesto un freno al mercado inmobiliario que, también ha mermado la capacidad financiera de los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos han tenido unos años dorados obteniendo su financiación a través de operaciones inmobiliarias. Un dato: en seis años los ingresos por el IBI han supuesto un incremento de 2.000 millones de euros. Sólo por el IBI se recaudó el año pasado 6.000 millones de euros, que es la cifra total de recaudación municipal por impuestos en el 2002.

La crisis de liquidez también en el mercado inmobiliario USA ha llevado al capital a retraerse de inversiones que son consideradas como de riesgo, las hipotecas están subiendo y se ha enfriado la economía. El precio de la vivienda "que sube hasta lo que se puede pagar" empieza a estar más alto de lo que se puede pagar. La situación anterior, que llevaba a ser más rentable la compra de la vivienda que su alquiler no era normal... pero la ley del suelo no ha sido el elemento adecuado.

Ante la merma de entrada de nuevos suelos para la edificación, los Ayuntamientos, cada vez con más competencias asumidas, no tendrán más remedio que subir el IBI hasta el 1,1% permitido por ley... pero con la trampa de incrementar el valor catastral de las viviendas... lo que volverá a poner en crisis a las familias de escasos recursos con vivienda en propiedad en zona revalorizada.

Las sugerencias de Don Rafael: aumentar paulatinamente el valor catastral, tener en cuenta el carácter social de las viviendas para no ahogar a las familias con escasos recursos y viviendas revalorizadas.

Jorge Azcón intervino proponiendo que la "segunda" descentralización se tomase en serio y se dotase a los Ayuntamientos con los recursos necesarios ante las funciones sociales que han asumido. Otros propusimos la corrección de la Ley, que parece ser "intenta ser corregida en el reglamento" para evitar esa brusca forma de clasificar los suelos.

En definitiva... una tertulia llena de luces e interrogantes y con la sensación de que el Gobierno se precipitó en una Ley no bien pensada ni aplicable.

frid

No hay comentarios: