sábado, noviembre 24

NIÑOS DE HOY, ADULTOS DEL FUTURO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?

Aragón Liberal 24.11.2007.Tertulia debate con Cristina Equiza: NIÑOS DE HOY, ADULTOS DEL FUTURO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?


Por: María del Mar Martínez Marqués

Con una concurrencia más numerosa que nunca, el Foro de Debate se reunió en el Hotel Don Yo para hablar de la implicación de los padres y profesores en la educación de los hijos. Cristina Equiza nos cautivó y dió lugar, después de su intervención a un ameno debate. Paso a narrar la tertulia...



NIÑOS DE HOY, ADULTOS DEL FUTURO. ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES? 


Así iniciaba su disertación Cristina Equiza López en la cena-coloquio de la que ayer disfrutamos (y mucho) un grupo de amigos que tenemos la costumbre de reunirnos periódicamente para tratar temas de actualidad. Cristina es psicóloga clínica y madre de familia numerosa por lo que le sobra experiencia para aconsejar y aconsejarnos sobre las medidas que debemos tomar si queremos que la educación de los menores sea la acertada.


La implicación de los padres en la educación de los hijos es muy importante pero también la escuela. Ambas son importantes y más teniendo en cuenta la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. En un tema tan crucial no podemos "echar balones fuera" ni por parte de los padres ni por parte del colegio. Ni los padres pueden delegar en la escuela ni los profesores en los padres. Hay que ir todos a una, lo que implica que no se debe desautorizar ni a los padres ni a los profesores y mucho menos entre sí. Cristina incidió en que debe existir acuerdo entre los progenitores sobre las pautas y normas que han de seguir los hijos y la importancia de la autoridad de los padres sobre los hijos (que no autoritarismo). Igualmente, los profesores deben tener autoridad sobre sus alumnos y contar además con el apoyo de los padres.


Los hijos no son colegas ni amigos de los padres sino que son hijos, que es un concepto que ha quedado un tanto difuminado en los últimos tiempos. Si no se educa desde la disciplina el futuro será la indisciplina.


Cristina ahondó en los problemas a los que han de enfrentarse los niños de hoy como pueden ser el divorcio de sus padres, la desatención, la falta de afecto, la permisividad, el consumismo, la obesidad, la violencia en las aulas, el sexo (a partir de los 13 años ahora los niños tienen "derecho" a practicar el sexo) y especialmente la desautoridad de sus padres y profesores. Ya no hay "tutorías" ¿las recordáis?. Al parecer no son necesarias, total no hay autoridad entre el profesorado... Han sido sustituidas por la EpC que es más de colega a colega.


Desde su experiencia clínica y personal aboga por la disciplina para preservar la familia.


Cristina es licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y tiene su consulta en Zaragoza desde el año 1992. Nos conocimos por casualidad como contertulias en un programa de televisión y desde entonces mantenemos una buena relación profesional y mejor todavía de amistad. Cristina, nos hiciste pasar un rato magnífico.

1 comentario:

Fin de los Tiempos dijo...

Hoy mismo han detenido a un chaval de 19 por vejar a un disminuido y colgarlo en internet, eso es ahora el valor?