domingo, noviembre 11

José Manuel Otero Novas nos habla de los antecedentes de la Educación para la Ciudadanía

Cartas y Artículos 11.11.2007. José Manuel Otero Novas nos habla de los antecedentes de la Educación para la Ciudadanía.


José Manuel Otero Novas

Por: Federico Rodríguez

Una de las conferencias de la Jornada de Católicos en la vida pública ha sido dada por Don José Manuel Otero Novas, que fue ministro de Educación con Unión de Centro Democrático. Es, por tanto, un testigo vivo y en directo de la acometida paulatina de la ideología socialista a la libertad de enseñanza.


Hablando de educación. Antecedentes a la implantación de la EpC socialista.


Una de las conferencias de la Jornada de Católicos en la vida pública ha sido dada por Don José Manuel Otero Novas, que fue ministro de Educación con Unión de Centro Democrático. Es, por tanto, un testigo vivo y en directo de la acometida paulatina de la ideología socialista a la libertad de enseñanza.


Una pieza fundamental para entender lo que nos pasa es conocer la "táctica de Gamci para la toma del poder desde el marxismo en los países occidentales. Y los socialistas han sido unos discípulos aventajados. No se trata ya de la acción violenta sino de la neutralización de las ideas contrarias... y para ello vaciar de contenido las palabras o cambiarlas de significado. La mentira se hace así irreconocible por la indefinición del lenguaje dialéctico.


Late, detrás de esta afirmación una denuncia que no se ha explicitado hasta ahora. Los socialistas ven la democracia como un mero instrumento para el asalto al poder, y -desde ahí- del control absoluto del individuo por el aparato del Estado. Por eso, hemos hecho un flaco servicio a la libertad con las "socializaciones desde los partidos realmente democráticos". La no implantación del cheque escolar, la no modificación inmediata de la Ley Orgánica de Educación socialista al llegar al gobierno José María Aznar son dos acciones culpables que muestran la voluntad totalitaria que late en unos partidos democráticamente inmaduros.


Sólo se ha avanzado en una dirección. La LODE, la LOE, la LOGSE y al final la EpC son pasos de un proceso de control de las conciencias y del individuo por el Estado socialista que sólo tiene de diferente con el de los años 30 del siglo pasado su táctica, mejores formas, su "hasta ahora" reconocimiento de la Constitución como marco normativo superior", su admisión de "otros sistemas que deben pagarlos los que los deseen" para dar los servicios de educación, sanidad y asistencia social.


El señor Otero Novas establece un marco normativo, además del Constitucional, que "todavía" hace descansar la educación como un derecho de los padres: los artículos 12, 16 y 19 de la Declaración de los Derechos Universales de la ONU (una ONU que ahora ya admite el derecho al asesinato del recién nacido por la "autonomía del cuerpo de la madre"); el artículo 7 de la declaración de los derechos de la infamcia y el artículo 13 del Pacro de los derechos económicos, sociales y culturales. Pero también le recordamos que la China actual no admitiría que alguien le dijese lo obvio, que vulnera los derechos fundamentales.


El margen de acción que nos propone el señor Otero Novas es doble: como profesores de los colegios privados uno se puede amparar en el Ideario y en la Libertad de cátedra (sabiendo que esa libertad de cátedra no es absoluta sino que debe respetar el ideario de ese colegio); como profesores del colegio público: la libertad de cátedra ante la obligación constitucional al Estado de "neutralidad" con lo que el profesor puede y debe resistirse a ser influido por la doctrina que se pretende imponer por el Gobierno.


Hay que tener en cuenta que lo sustantivo de la EpC no es que se explique la Constitución española, la composición de la Unión Europea, normas cívicas o cultura política (lo que ya se estaba haciendo en varias asignaturas del currículum educativo) sino que los Reales Decretos establecen tres presupuestos inaceptables: el ateísmo, el relativismo y la ideología de género. No es indiferente ni neutro el contenido obligatorio que, "además", no se ha de aprender sino asimilar como norma de conducta.


Ante esos planteamientos ¿Se puede defender la parte de la asignatura sana? ¿hay algo sano en esa asignatura cuando es un programa para manipular conciencias desde el Estado? ¿cambiará el Partido Popular esta ley cuando llegue a gobernar?


Porque esta ley ataca las conciencias, manipula y sustituye la familia. No es que haya contenidos buenos y malos (es mi opinión), es que "el fuero" es "sencillamente" un abuso y una violencia a la persona.


Pondré un símil para acabar: a San Lorenzo en la parrilla al principio le hicieron sentir calor... pero luego le quemaron. En las dos situaciones estaba atado.


frid

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