viernes, enero 27

Los bienes de la Franja: Maragall e Iglesias ¿avanzan?

Los bienes de la Franja: Maragall e Iglesias avanzan pero ...¿es preciso que se establezca un Convenio para la devolución de lo que es nuestro?

Según trasladan todos los medios de comunicación aragoneses, Maragall por primera vez reconoce que deben volver las 113 piezas de arte aragonés a sus parroquias, aceptando la sentencia firme del Vaticano sobre la devolución de los bienes de la actual diócesis de Barbastro-Monzón.

Prudentemente, el obispo de Barbastro, que debe ser experto en las difíciles negociaciones con los leridanos para que se nos devuelva lo nuestro, se reserva la opinión hasta ver esas 113 piezas en nuestro territorio.

Por otra parte tanto el PP como al Chunta han organizado campañas de firmas para la devolución sin condiciones de los bienes aragoneses. Y se entiende, si son nuestros lo primero es ejercer el acto de posesión sobre ellos, no el mero reconocimiento de nuestra propiedad.

Por la prudencia debida, y acostumbrados a la residencia catalana, no creo que sea prudente desmontar esas campañas ya que son nuestra fuerza y la manifestación de la voluntad fuerte de las sociedad civil aragonesa para que, de una vez, esos bienes vuelvan a sus legítimos propietarios.

Se entiende que, una vez dispongamos de lo nuestro, podremos, con la generosidad que nos caracteriza a los aragoneses, hacer convenios de colaboración con catalanes, valencianos, mallorquines o cualquier otra Comunidad, o con los napolitanos si nos parece, para que parte de esos bienes circulen por la geografía de la Corona de Aragón o fuera para que se admiren, se aprenda de ellos y se haga propaganda de la riqueza turística aragonesa.

Opino que, visto el modo de negociar acostumbrado en las filas socialistas, sólo una posición de fuerza nos dará el éxito. Atenerse a pactar a toda prisa para anunciar que el conflicto está ya solucionado porque "está en vías de solución" es vender la burra antes de comprarla, y es manifestar (una vez más) que interesa más la foto en Cataluña que en Aragón.

Federico R. de Rivera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si alguien ha contado con el señor Isidre Gavin, pte. de la Diputación Provincial y miembro de CiU. Porque en caso de no haber contado con él: ¿mandará Maragall a los Mossos al museo como "la" Calvo envió a la Policía Nacional (GEOs)a Salamanca? ¿saldrán de noche o de día?........¿puede algún nacionalista (y Maragall lo es) adoptar una decisión sin que su territorio saque "tajada"? ¿es esto "geneticamente" posible?
Sobre las "asimetrias" de los nacionalistas, una recomendación para hoy:www.arcadi.espasa.com

frid dijo...

Le traslado a http://www.arcadi.espasa.com/ el siguiente comentario ampliando las consecuencias del nacionalismo insolidario:
De acuerdo con la evidencia: el nacionalismo busca el interés local en exclusiva, además de pelearse con los otros nacionalistas siendo aún más nacionalista (lo que desbanca a CiU frente ERC).
Los nacionalismos llevan ya 25 años alimentando agravios (toda una generación sólo ha oído hablar de agravios históricos) y eso lleva necesariamente a la disgregación. Desde el egoismo no se construye unidad.
Los nacionalismos son contagiosos, o mejor son la única arma que queda a mano de los demás territorios para defender lo suyo (de ahí "Tierra Comunera", Unidad Alavesa, etc), que pasan a ser nacionalismos estratégicos.
La enfermedad de la insolidaridad esta servida... y es mortal, más aún cuando quien gobierna la totalidad del Estado la alimenta incluyendo entre sus pactos a terroristas vascos.
La solución, la inyección de la penicilina de la solidaridad sólo la pueden servir PP y PSOE juntos, lo que no se dará mientras ZP sea el astro (errático) del PSO...¿E?, si bien podríamos poner también algunas otras siglas entre interrogantes.
Lo que no quiere pensar ZP (¿puede?) es que no le quedará España para gobernar.
Frid

Anónimo dijo...

La mallorquina Catalina Mieras, descuartizadora del Archivo de Salamanca, cesada

frid dijo...

A massona: ¿Qué hicieron los romanos con los que le entregaron a Viriato? Roma no paga traidores. Pero no hay Roma en el otro lado sino mezquindad, la frase era breve y fácil de aprender.