sábado, junio 17

La soledad del tirano. Tiresias se lo pide: terquedad es sinónimo de estupidez

Advertencia de Antígona:

ANTÍGONA: ... Estos todos los presentes lo aprobaran a voces si el miedo no les cerrara la boca. Sino que los tiranos tienen, entre mil otras ventajas, la de hacer y decir impunemente lo que les place.

Y eso mismo hace quien sostiene, desde el poder, que todo es posible en Política. Elegido desde la Constitución, gobierna contra ella. Elegido para gobernar una nación se dedica a desmantelarla. Elegido para gobernar sobre todos los españoles ignora las manifestaciones multitudinarias que le piden un cambio al ritmo de su política. Elegido para traer la paz fomenta la exclusión en Cataluña. Elegido en memoria de las víctimas, las traiciona a todas, queriendo enterrar su recuerdo en vida.

CREONTE
Eres tú la única de los Cadmeos que lo ve así.


ANTÍGONA
Así lo ven también éstos; sólo que se cierran la boca por ti.

Mira, Zp, si son reales los millones de firmas que te exigieron un referéndum a nivel nacional, mira Zp si fueron reales los millones que te pidieron otra política de la familia respetuosa y protectora del matrimonio, mira Zp si también fue multitud la que clamó por otra ley de educación garante de la libertad y que atajase la falta de autoridad de los profesores. Mira Zp si hay un clamor popular contra tu política de silenciar a las víctimas de ETA. No, Antígona no es la única de los Cadmeos que te ve como un tirano, surgido, por desgracia, de la democracia por la enfermedad de la demagogia.

CREONTE
¿Y no te da vergüenza de pensar distinto de los demás?


ANTÍGONA: No es para dar vergüenza el honrar a hermanos de mi propia sangre.

Cómo me va a dar vergüenza mantener mi dignidad. Los tuyos cada vez se ven más como cómplices que como artífices. Pregunta a muchos de tu corifeo ¿este en nombre de quien habla? Víctimas de ETA de tu partido claman justicia. Víctimas apolíticas claman aún mayor justicia, porque los partidos estáis para buscar su bien.

Zp tu afán de ir contra los dioses, negando su existencia, te trae su ira, atiende al consejo de Tiresias:

TIRESIAS
... Reflexiona, hijo sobre todo esto; de todos los hombres es errar, pero una vez cometido el desliz, no es falta de consejo ni de ventura remediar el yerro en que se ha caído y no obstinarse en él. Terquedad es sinónimo de estupidez.
Cede, pues, ante un muerto, y no aguijonees al que ya es cadáver. ¿Qué tiene de valentía el rematar al ya matado? Tu bien busco y tu bien te aconsejo; dulce es dar oídos al que bien aconseja cuando aconseja nuestro provecho.

Zp, el cadáver de las víctimas, arrancado por los cuervos de ETA está cayendo sobre los altares que has erigido a la construcción de un Nuevo Estado insolidario. Los agures dicen que no pueden dar buen vaticinio porque los inocentes han sido traicionados, porque se ha mezclado en una misma negociación a criminales y víctimas.

No hay comentarios: