jueves, diciembre 13

Café Liberal con Maider Suárez, portavoz de UPD en Aragón.

Aragón Liberal  13.12.2007. En realidad además de Maider Suárez vino Javier Carroquino, ambos para hablarnos de la propuesta de UPD (Unión Progreso y Democracia), el Partido de Rosa Díez, en vistas al próximo proceso electoral. La asistencia a la tertulia fue numerosa, tanto que tuvimos que ir en varias ocasiones ampliando el círculo de sillas, con la atenta ayuda del personal de Hotel Boston.

 


Por: Federico Rodríguez


Café Liberal con Maider Suárez, portavoz de UPD en Aragón.

 
Nos contó Maider que su partido, de hecho, nació el 29 de septiembre de este año. Que ha primado, por encima a la organización interna, agilizar los trámites para la presentación en las próximas elecciones. Esa es su meta urgente. Comenta que el Partido en estos momentos está organizado en un Consejo de Dirección y un Consejo Político (este último consultivo y compuesto de 100 expertos, una especie de comité para preparar el programa electoral).

 

A algunos nos quedó la impresión de que este partido está haciéndose, que pretende desligarse de los corsés clásicos de "derechas" o de "izquierdas", que tiene interés en ser un Partido de orientación trasversal, proponiendo soluciones realistas a problemas reales. En muchos puntos con propuestas que dicta el sentido común y que se encuentran en otros partidos, en otros puntos muestran su especificad y peculariedad.

 

Maider comenta que el origen del Partido es anterior a la incorporación de Rosa Díez, que la Plataforma PRO estaba debatiendo en la red y por consenso surgió la necesidad de presentarse a las elecciones rellenando un hueco electoral existente.

 

Se definen en Economía liberales, en el ámbito territorial: no nacionalistas, pero tampoco españolistas; defienden la igualdad de las personas, idéntica fiscalidad y atención en servicios básicos, además de una educación única para todos. Se presentan como rupturistas y defienden la sinceridad en la vida política. So concepción del Estado es laico, no religioso, excluirán la religión de las escuelas, plantean que lo singular "no lo pague el Estado" tanto en creencias como en lenguas. Pretenden un cambio de la ley electoral para evitar las pinzas de las minorías. Proponen un freno a los excesos del desarrollo autonómico. Plantean no negociar con ETA.

 

Su corriente política, al no quererse encasillar en fórmulas ya existentes, sería una especie de centro-izquierda, de social-democracia, o de ese paradójico logro dialéctico: izquierda-liberal. Maider la califica más que de izquierda o socialista como progresista.

 

Algunos pensamos que sus planteamientos de reforma constitucional como pueden ser: aumento del mínimo de porcentaje de votos para tener representatividad, listas abiertas y mandatos limitados están en la opinión pública como una necesidad. Y sólo se llevarán a cabo si los que "todavía no son" entran como "bisagra" y fuerzan a los grandes partidos a pactar esa reforma.

 

Sobre el terrorismo algún tertuliano comentaba que el PP sí que había acorralado a ETA, y preguntaba qué nuevas alternativas presentan en UPD que les diferencien.

 

Gunther manifestó sus dudas sobre el planteamiento liberal de UPD, si bien es claro que en economía se presentan como liberales, todavía es un Partido "haciéndose" y hay muchos prohombres socialistas entre los constituyentes del Partido, comenzando con Rosa Díez, a quien todos admiramos por su firmeza contra ETA, pero que dejó clara su filiación socialista.

 

Maider plantea como objetivo en estas próximas elecciones el conseguir un grupo parlamentario.

 

El debate fue muy intenso e interesante. Muchas preguntas se nos quedaron en el tintero, pero nuestro Presidente, Isidoro, acabó puntualmente la tertulia y de ahí nos fuimos muchos al homenaje a las víctimas del 11 de diciembre en la Casa Cuartel de Zaragoza.

 

Supongo que esta tertulia continuará, con segunda parte, después del proceso electoral, o antes... en cuanto hayan definido sus lineas programáticas.

 

Desde mi posición estoy a la espectativa sobre la definición "laica" de UPD y su repercusión en la vida pública y educativa. Porque "la escuela neutra" no existe. Y el ideario de los colegios es una garantía de libertad.

 

En ese sentido puntualiza Maider que  "lo de laicos, no quiere decir antireligiosos, se trata de que en las escuelas públicas no se de religión, eso no lleva a que no existan colegios que den religión, o que los padres no puedan elegir que sus hijos estudien religión. Podrán llevarlos a colegios religiosos, y si lo desean a colegios públicos, y dejarán el estudio de la religión en manos de las parroquias".

 

frid

No hay comentarios: