martes, diciembre 11

Cuento navideño. El Belén milagroso.

Cartas y Artículos  11.12.2007. Cuento navideño. El Belén milagroso.

 


Por: Federico Rodríguez

Este cuento está dedicado a mi cuñada Inma y a sus críos, una pandilla la mar de maja. Y es que "En su Belén pasan cosas extrañas"... como en muchos Belenes "infantiles".


Me cuenta mi cuñada que en su Belén hay mucho movimiento, ahora están ya preparándolo para la Navidad, y es una actividad corporativa. Todos participan, incluso Celia que no se queda atrás a la hora de sugerir de modo, a veces, sólo comprensible por lo que se denomina "sintonía familiar".


Es habitual que se produzca el milagro de San Pedro andando por las aguas del Lago de Galilea, si bien en este caso suele ser el rebaño de ovejas, algún cerdito, un pastor... apacerecen por cierta frecuencia de camino a Belén por la linea más sorprendente posible.


También es normal que se produzca el milagro del fuego. El pescador se reune habitualmente con los pastores, el mismo Herodes, la lavandera y las ovejas charlando alrededor del fuego, y... como es habitual, la caña del pescador cae de lleno en la hogera con su "pez pescado e incombustible".


En otras ocasiones las figuras se encuentran todas apelotonadas en el Castillo de Herodes, con gran sorpresa del personaje. Ahí hay una asamblea sorprendente con camellos, reyes, y demás animales... Lo increíble es la posición privilegiada de los cerdos, que no producen rechazo a las figuras de plástico... que no deben saber que los cerdos no eran bien vistos por los judíos. Pero cómo no poner en el Belén también a los tres cerditos.


Ahí se produce el milagro de un lobo que confraterniza con los cerditos, la bruja con Blancanieves... y todos alrededor del Portal adorando al Niño Jesús.


Un belén muy movido, unos instantes inolvidables en los que los mayores intentan poner un poco de racionalidad a los movimientos de las figuras, o en los que se montan improvisados talleres de reparación: una pata del camello de barro, una cabeza de un soldado herodiano, un aspa del molino... pero todos los años siguen sorprendiéndonos los pequeños milagros que se producen en torno al Belén infantil.

frid

No hay comentarios: