2.2.2008.
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Por: Federico Rodríguez
Esta vez el Foro de Debate estuvo a cargo del Doctor Álvaro Vázquez, médico de urgencias del Hospital Militar, profesor asociado de la Universidad e Zaragoza, miembro del Observatorio bioético de la Universidad San Vicente Martir de Valencia y Presidente del Congreso Internacional pro vida que se desarrollará en Zaragoza en el 2009.
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Tertulia del Foro de Debate. Leyes de investigación biomédica en España.
Este jueves tuvimos la habitual cena y tertulia debate de nuestro foro particular.
El ponente ha sido el Doctor Álvaro Vázquez, médico de urgencias del Hospital Militar, profesor asociado de la Universidad e Zaragoza, miembro del Observatorio bioético de la Universidad San Vicente Martir de Valencia y Presidente del Congreso Internacional pro vida que se desarrollará en Zaragoza en el 2009.
El Doctor Vázquez nos planteó estas preguntas: ¿Es el ser humano una especie biológica en peligro? ¿Cuando comienza la vida de un ser humano? Y procuró a lo largo de su charla darnos luces sobre este problema.
Citó los hitos de la legislación sobre la investigación biomédica. Primero la ley de 1988 que permitía la fecundación artificial sin ningún límite, pero que generó embriones sobrantes que hoy están congelados. Más de 70.000 seres humanos están almacenados con un destino incierto en grandes neveras.
Posteriormente, para poner límites a la práctica de la fecundación in vitro, la Ley Pastor, de 2003 supuso que se limitaba a tres el número de embriones fecundados abriendo la posibilidad de utilización de los embriones que están almacenados. Una ley que tenía muchos lados oscuros pero alguna limitación a la fabricación de seres humanos embrionarios.
Pero las leyes posteriores ya fueron eliminando todo tipo de frenos: en el 2006 se elimina la limitación de tres embriones, y se "socializa al embrión". Las madres tendrán cinco años para decidir sobre la utilización del embrión, donarlo a otra mujer, donarlo a la ciencia o destruirlos, después pasan a depender del Comité de Bioética Ministerial. Además se permite el diagnóstico genético preimplantatorio dando un paso más hacia la eugenesia. Si en el 1988 se podían eliminar los "embriones dañados", ahora se puede elegir el embrión compatible. Se crea el bebé medicamento.
El siguiente paso, como dice el Doctor Vázquez, "emulando a Franquestein", es el de la ley de investigación biomédica del 2007. El embrión de menos de 7 días producido in-vitro pierde la categoría de embrión, se define como pre-embrión y queda desprotegido como ser humano por la ley. Es mero material biológico. Y se permite la clonación humana con fines terapéuticos, también a través de la hibridación.
En contraposición, desde la investigación científica, se han ido logrando grandes éxitos con otras técnicas correctas desde el punto de vista de la dignidad del ser humano. Con células multipotenciales, que pueden regenerar varios tipos de células del mismo tejido, se ha logrado éxitos médicos importantes. Sin embargo las células estrella serían las pluripotenciales, capaces de regenerar cualquier tejido. Eso se ha logrado a través de la reprogramación y estimulación de las células multipotenciales del mismo individuo. Con esa técnica se logra todo lo que se pretende conseguir con la investigación con embriones, pero sin destruir ninguno y sin rechazo posible al ser células del mismo individuo a tratar.
La investigación con embriones se centra en la edad de 0 a 7 días. En los tres primeros días son totipotenciales, en los siguientes son pluripotenciales.
Para acostumbrar a la opinión pública hay una sutil modificación del lenguaje. Ya embarazo lo designan sólo si el embrión está implantado en la placenta, con lo que hasta los 7 días no hablan de aborto ni de interrupción voluntaria del embarazo, sería una mera profilaxis.
En contraposición a esa deshumanización del embrión, investigadores y filósofos con criterio buscan armar el derecho, el estatuto del embrión, con apoyo científico y antropológico. Se ha comprobado ya que la primera división celular marca una asimetría y un diálogo celular que muestra la unidad y la diferenciación posterior y que ese diálogo también se hace con la madre en el trayecto hasta el vientre de la madre para "entre otras cosas" reconocer al nuevo ser y mandarle señales de cómo ubicarse correctamente en el seno materno.
De muchas más cosas se trató y le siguió un ameno diálogo hasta la hora de los postres; agradecimos al ponente su brillante intervención y quedamos emplazados hasta la próxima reunión.
frid
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