martes, diciembre 11

Reflexiones liberales. Dedicadas al Cervecero.


A tí, liberal conspicuo, te traslado mi asombro.
Reflexiones para el Foro Aragón Liberal, sin pretender cerrar el debate.


Circula por la red un artículo alabando "la izquierda liberal", que no es lo mismo que "la izquierda de los liberales", ni "a la izquierda de los liberales".


He entendido que se afirman "liberales" porque no quieren imponer sus ideas a nadie. Por eso podrían ser llamados "demócratas de izquierdas", lo que ya en estos tiempos es algo asombroso.


Dicen que quieren la separación "no violenta" de la Iglesia y del Estado, si bien "alguno pone una rendija" para poder "arrojar por la ventana a los católicos recalcitrantes"... pero eso no loque sostiene el autor del artículo de marras, que es un gran personaje, no en vano edita como Capitán Trueno.


Se afirman "realistas" (no del Rey), "no relativistas", ávidos de "justicia social". Y creo que con esas premisas encajan perfectamente en el "conservadurismo de derechas" o en la "socialdemocracia" de la izquierda.


Están tan a la derecha de la izquierda radical, marxista, sectaria y totalitaria de Zapatero que podrían decirse de centro.


Pero ¿liberales? Más bien, y les alabo... son "respetuosos con la libertad".


Y, pienso... liberal es algo más. No es sólo un sistema de respeto de las libertades, es un sistema que tiene "fe" en la libertad individual, en la iniciativa personal y colectiva (iniciativa privada o corporativa), en la familia, en la libertad de educación. Y que desconfía de las Empresas Públicas, de la Doctrina Pública en materia educativa, de las cuotas políticas en los estamentos de Justicia.



Mi enhorabuena a los que se afirman "izquierda liberal"... pero les querría menos de izquierdas y más liberales.De todos modos, por algo se empieza.



frid

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que me pierdo cuando entráis en estas disquisiciones sobre quien es más o menos "liberal", por no hablar de los diferentes tipos de "liberales" que tratáis. Me pierdo...

finig dijo...

Pues que tenga mucho éxito esa izquierda liberal. Yo también soñé que la nieve ardía y la iazquierda se convertía en liberal, se sacudía el lastre del intervencionismo, el peso del sector público en favor de la iniciativa privada, la libertad en la educación-adiós EPC adios- y quien sabe, hasta la defensa de la vida en todas sus etapas.
Por soñar...y que además le quite un montón de votos a Zapatero.
Pero me temo que su definición de derecha reaccionaria y meapilas se aplica precisamente a quienes defendemos esos valores. Así que personalmente, estoy muy orgulloso de que me llamen reaccionario. A estas alturas de la vida, los milagros de la izquierda solo me los creo bajo firma notarial.

cartapacio.liberal dijo...

Yo estoy tan perdido que he hecho el post por si alguien me aclara algo. Pero después de hablar con alguno de ellos me he encontrado que son partidarios de la EpC, "pero moderada", y al tiempo de la exclusión "a pesar de la voluntad de los padres" de la religión de la escuela por considerarla "sentimiento". Eso es no entenderla. Gracias por tu comentario harto de zporky porque no es fácil saber lo que son hasta "ver sus frutos"... alguno de ellos en Zaragoza es de fiar... otros que se definen "izquierda liberal" son "carbonarios"... ¿quién se llevará el gato al agua? Finig habla de los "carbonarios que ambos conocemos", unos "auténticos come-curas" y con animadversión a la labor de la Iglesia... querrían que los católicos no contaminásemos el "aire público" de la ciudad por nombrar a Cristo. Pero el autor del post que cito no es de esos.

Veamos sus frutos, cuando Rosa Díez tenga algo que decir en el Congreso.

frid

Ignacio Alvo dijo...

Es que izquierda liberal es una contradicción en término. Si por izquierda entendemos socialismo, el socialista quiere cambiar la realidad por medio de la intervención y coacción del Estado. El liberal, en cambio, cree que si el Estado es respetuoso con la propiedad privada y el Estado de Derecho, son los propios individuos los que son capaces de prosperar y crear una sociedad mejor. El socialista trata a las personas como niños, que necesitan ser dirigidos -y coaccionados- por alguien que sabe mejor que ellos mismos lo que necesitan, mientras que el liberal trata a las personas como adultos que prefieren tomar las decisiones por ellos mismos y que son responsables de sus decisiones.
Lo que imagino que quieren decir con izquierda liberal es que respetan la propiedad privada y el libre mercado (aunque seguro que con regulaciones), pero propugnan unos impuestos elevados para hacer una intensa "política social". Es decir que quieren el Estado siga controlando la sanidad, la educación, las pensiones, etc. Vamos, una socialdemocracia pero con menos prohibicionismos que el socialismo de ZP.

Un saludo