jueves, febrero 28

Gustos literarios y recuerdos. Constestando al meme del Gorrión.


Ayer, Fede, el Gorrión, el que anda y vuela por Andalucía... me remitió un meme literario.


Y he pensado que elegir cinco libros de tantos y tantos que he leído desde mi infancia es una tarea de titanes. No puedeo hacer como el párroco de Don Quijote... una hoguera con ellos porque me han ayudado a sentar el juicio, abrir la sensibilidad y viajar por mundos reales e imaginarios.


He querido ir al baúl de mi recuerdo y citar cinco de mis primeras lecturas, aquellas que me abrieron la curiosidad... no diré que entoces leí el Quijote, "que lo intenté y no lo terminé"... si bien más adelante lo he saboreado varias veces... "cuando viví vergüenzas semejantes" pero sí creo que me acerqué a la buena literatura.


Mi primer libro, fruto de un premio en el Colegio de los Corazonistas de Madrid fue "Amaya y los vascos en el siglo VIII", de Navarro Villoslada. Era un libro "usado" pero que fue mi primer tesoro. Y con ese libro amé Navarra, a los vascos que se sentían también españoles y comprendí que nuestra historia y la suya son la misma.


Después cayeron dos magníficos libros:


"Coplas a la muerte de mi padre" de Jorge Manrique con las que entre la tristeza que me hizo "disfrutar" sentí llamadas a amores que fuesen eternos.


Y "El Cantar del Mío Cid", con el que me sentí un audaz y noble guerrero, fiel a mis principios y leal a mis amigos. Y con "y el Cid cabalga"... mis sueños cabalgaron.


En esa época conocí los clásicos castellanos del teatro y recuerdo en especial a "Fuenteovejuna" de Lope de Vega que he vuelto a leer otras veces, pero no es lo mismo. En ese libro aprendí el profundo sentido de la justicia y la necesidad de respetarla.


Y en el género de la poesía, tuve como propiedad un tesoro: "Las mil mejores poesías castellanas" entre las que destaco por el sentimiento de amor que encierra: "A un olmo viejo" de Antonio Machado.


Podría decir... pero con este último libro acabo este recuerdo.


frid

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Se agradece la consideración, pero llegaste tarde, ya estaba cumplido:

http://arkesis.blogspot.com/2008/02/hay-otro-meme.html

El Gorrión dijo...

Enorme suerte de grandes libros. Y es que en esto, lo que es, es y ante los expuestos no hay réplica que pueda hacerse. Un saludo Federico.