lunes, enero 15

Persecución religiosa a los cristianos en Oriente Medio. Situación en el Líbano.

Algunos datos sobre la situación de los cristianos en los países de mayoría musulmana. El Líbano zona de alto riesgo.

Asesinato en noviembre 2006 del Ministro de Industria el católico libanés Pierre Gemayel.

Reacción del papa Benedicto XVI: "frente a las fuerzas oscuras que intentan destruir el país, invito a todos los libaneses a no dejarse vencer por el odio, sino a reforzar la unidad social, la justicia y la reconciliación, y a colaborar por la construcción de un futuro de paz".

Reacción de Hizbulá: Manifestación multitudinaria para pedir la dimisión del primer ministro Fouad Siniora, católico maronita.

El Líbano en 1932: el 50% era cristiano frente a un 50% musulman. Actualmente: menos del 40% es cristiano.

Oriente Medio en 1950: los cristianos eran el 12%, hoy son sólo el 2%. Causa: la persecución. Huyen y emigran a Europa y Estados Unidos.

Oposición existente a Hizbula en el Líbano, según Sami El-Khory, presidente de la Unión Mundial Maronita: la oposición sería del 90% de los cristianos, el 80% de los sunnitas y el 40% de los chiitas.

Dato importante: Hizbulá lanzó sus ataques a Israel desde poblados cristianos como Arn Ebel, Alma Alshaab y Rmeish para que los contraataques israelistas destruyesen esas poblaciones.


Según el arzobispo Cyril Salim Bustros eptarca católico greco-melquita de Newton (Massachussets) y antes arzobispo de Baalbeck: "las doctrinas del islam dictan la guerra contra los no creyentes"; "la no-violencia está ausente de la doctrina y práctica musulmana"; "la paz en el islam está basada en la rendición de toda la gente al islam"; Corán 9:29 "los cristianos y judíos son renegados del Islam y deben sentirse humillados".

La realidad en Oriente Medio: el cristiano o es perseguido o es ciudadano de segunda; si se le permite la práctica religiosa es con grandes dificultades, viven como extraños en su propia tierra; no hay libertad de conciencia para abrazar la religión que consideres verdadera.

Datos de la Revista Palabra, Enero 2007.

No hay comentarios: