jueves, enero 24

Cataluña de camino a la incultura.

24.1.2008. En www.aragonliberal

Cataluña de camino a la incultura.


Por: Federico Rodríguez

Nos lo comentan nuestros amigos catalanes. Poco a poco se está produciendo el cerrojazo a la lengua castellana, y la religión se penaliza.

1 comentarios


En el borrador de decreto de la Generalitat las humanidades pierden: La Religión pasa a horario no lectivo y dos horas voluntarias. Los alumnos que la cursen son penalizados. La Lengua Castellana, la Historia y la Filosofía pierden una hora semanal cada una. La enseñanza de la lengua castellana pasa a ser simbólica. Tendremos unos niños con menor formación humana, con menor conocimiento de la Historia y menos recursos éticos (filosofía) y morales. Sin embargo tendrán más adoctrinamiento e inculturación en la Cultura Catalana definida por el actual Gobierno con la EpC "catalana", que no es mas que una "obsoleta e infructífera visión filosófica de la vida". De todos modos también se penaliza el "catalán" que pierde una hora en favor de las asignaturas modales.


Estas propuestas van contra la tradición de la cultura catalana. Los grandes literatos catalanes fueron bilingües, su riqueza cultural derivaba en parte del bilingüismo. Las raices catalanas son Cristianas. La Historia de Cataluña ha estado ligada a España, a Aragón, a Francia... a Europa. Eran universales y pertenecían a la "nación española" medieval.


ver ABC

No hay comentarios: