lunes, enero 21

Ley civil y ley moral. Objeto de un debate

21.1.2008. En www.aragonliberal.es



Por: Federico Rodríguez

Hay que decir primero que la ley moral no es la ley derivada de las convicciones religiosas, sino la deducida como acorde a la naturaleza del hombre. Matar es un mal moral aunque alguna ley lo permitiese, o aunque la defensa propia pudiera originar la muerte del agresor.

1 comentarios


La ley moral es algo interior al hombre que se manifiesta en el obrar. Y tiene algunos principios universales y fáciles de deducir por todos los hombres, otros también universales y más difíciles de deducir... y aspectos derivados de la propia singularidad, porque el obrar moral general se concreta según las circunstancias del ser humano. No se derivan las mismas normas de conducta para un soltero que para un casado, para un policía que para un paisano, para un gobernante que para un súbdito... sin embargo sí se basan en los mismos principios, o en el primer principio del obrar: "haz el bien y evita el mal", y su derivado  "no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran", o bien "haz a los demás lo que querrías que ellos hicieran contigo"...


Por eso aconsejamos este artículo de catholic.net sobre la ley moral y la ley civil. Ya que no debe haber contradicción entre los principios morales, la ley moral y la ley civil.


Más bien, como dice Santo Tomás, una ley civil que imponga conductas que van contra la ley moral no sería ley. Y, sin embargo, toda ley civil que no se oponga a la ley moral y que emane de la legítima autoridad, obliga moralmente a su cumplimiento.


Traslado aquí la diferencia que Hernán Vasquez Cabrera hace de ambos órdenes legales:


A). La Ley Civil sólo está dirigida a la conducta personal externa, la Ley MORAL,penetra hasta la conciencia de las personas, que esta en lo más intimo de nosotros.
B). La Ley Civil actúa en un ámbito limitado, en tanto que la Ley MORAL, es universal.
C). La Ley Civil sólo tiene vigencia un tiempo y es modificable, porque que creen que así trae beneficios a la sociedad. La Ley MORAL es dada para todos los tiempos, es indestructible e insustituible.
D). La Ley Civil puede dictar normas que estén contra la Ley MORAL, porque así le facilita propiciar la corrupción. Pero la Ley MORAL es incorruptible, porque esta basada en la verdad.
E). El propósito de la Ley Civil es asegurar el bien común de las personas, hace que se respete los derechos, la Vida y la dignidad humana. Además norman los deberes del ciudadano, promueve el orden social y la pacificación de la Nación. En este propósito la diferencia está en que la Ley Moral tiene más potencia porque viene de Dios, la Ley Civil está basada en los apetitos de los gobernantes y toda su dinámica gira según las doctrinas políticas de ellos. Mientras la Ley Moral está basada en la Biblia y en los valores de vida, por eso es que su dinámica gira según la Verdad y la Justicia de Dios.


leer más aquí

No hay comentarios: