miércoles, enero 30

Sobre la conciliación de la vida familiar y laboral. Los hijos son más de la mujer.

29.1.2008. www.aragonliberal.es



Los maridos cada vez son más compañeros de sus hijos, pero no se ha inventado el oficio de padre o madre intercambiable.

Por: Federico Rodríguez

Esta es una interpretación que puede ser machista o real, según se mire. El hecho está en que la maternidad afecta más a la mujer en la vida laboral que al hombre.

0 comentarios


Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE) los hijos influyen mucho más a las madres que a los padres en el mundo laboral. El hecho tiene una componente normal y biológica y otra cultural que requiere un cierto análisis.


En el estudio, que publica Aceprensa, se muestra que para el varón de 24 a 49 años, el tener más o menos hijos no altera su tasa de actividad laboral que se mantiene por encima del 93,5%. Algún malicioso dirá... que con los hijos viene el pluriempleo. Y experiencias hay y habría que incorporar a la encuesta.


Para la misma población, pero femenina, la tasa de actividad laboral va disminuyendo por hijo. Con el primero el 89,1%, el segundo 84,8% y con el tercero decae al 66,2%. Teniendo en cuenta que la tasa de mantenimiento de la población requiere índices de fecundidad superior a dos, se entiende que el tercer hijo, que debería ser algo habitual, implica en la mujer muchos más sacrificios, más dedicación y más exclusividad.


Ahí surgen los problemas post crianza de los hijos, más si la madre no tiene buena cualificación profesional, ya que la mujer titulada tiene más recursos para superar esa dificultad. Entre ellas la tasa de incidencia laboral es sólo el 80% con el tercer hijo, mientras que es el 50% entre las no tituladas.


La incorporación del marido en las tareas domésticas ha aumentado también la facilidad de la mujer en conciliar la vida laboral y familiar, y además ellos añoran también medidas para estar con los hijos. Muchos directivos con niños en edad escolar suelen quejarse de no tener tiempo para ellos.


Es natural también el resultado de la encuesta. Ante los permisos de maternidad o paternidad, es mayoritaria la elección del de maternidad, el 98%.


Es claro que los hijos son de los dos, pero la madre tiene unas tareas difícilmente sustituibles y una escala de valores en la que el hijo ocupa un lugar más importante que el trabajo externo.


frid

No hay comentarios: