martes, enero 15

La presencia del Islam en Europa.

 15.1.2008. Cartas y Artículos

 


Necesitamos convivir en paz.

Por: Federico Rodríguez

Con gran cautela se ha recibido en los medios la "Carta Islámica Europea", una carta que suscriben 400 organizaciones islámicas en la que se desmarcan de los extemismos perpetrados en nombre del Islam.


Aceprensa trae una serie de citas de prensa donde se muestran la "Carta Islámica Europea" así como las reacciones que han seguido en la prensa occidental.


Lo positivo: esas cuatrocientas organizaciones ponen distancia entre su acción y la del extremismo religioso islámico causa de tremendas e inolvidables consecuencias en Europa. Todavía está ante nuestros ojos la imágen de la estación de cercanías de Atocha, el Metro de Londres, los asesinatos perpetrados en Holanda y... algo que no citan... el atentado contra las torres gemelas... y algo también a analizar... los atentados suicidas en otras partes del mundo.


Ante esas acciones reales, la doctrina del Islam está tocada en cuanto es en nombre de Alá en el que esos señores cometieron sus atrocidades.


Sin embargo el presidente de la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FOIE), Shakib Benmakhluf, que es el promotor de esta iniciativa  ha señalado que "después de lo que sucedió en Madrid, en Londres o en Holanda, se trata de demostrar que podemos detener a aquellos que malinterpretan el Islam y que comenten estos actos" (Euronews, 10-01-2008)


Este acto de buena voluntad añade también una profunda revisión del papel de la mujer en el Islam, el lugar de la cultura, la acción de la justicia en nombre de Dios... Un sistema democrático es un sistema de igualdad y garantías jurídicas. Esta carta está apoyada por al menos un cuarto de millón de los 15 a 20 millones de musulmanes que viven en Europa, pero es un paso para la civilización de la paz.


Pero también, Occidente debe responder con un rearmarse en "principios morales"... no puede ser el lugar del relativismo y el ateísmo doctrinario, no puede ser violento con la creencia de los musulmanes y menos aún de las mayorías cristianas, o de las minorías de otras religiones. La paz en Europa pasa por el respeto y la tolerancia... y también por la libertad para educar según las convicciones personales.


De todos modos hay cautela "La Comisión Europea ha acogido con prudencia y cautela el documento, señalando que el diálogo está abierto con todas las religiones que quieran discutir con valores europeos" (Euronews, 10-01-2008).


frid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los valores europeos están conseguidos sobre millones de muertos. No deberían ser discutibles. Un saludo.

cartapacio.liberal dijo...

Entiendo que lo que no se discute son los valores europeos. Que sí discute con ellos Zp y su parodia de alianza de incivilizados.