sábado, abril 29

El origen del mal en el señor Vadillo

Carta remitida al Director del Diario El Norte por una carta del señor Vadillo sobre el evangelio de Judas acusando a Dios de cruel por la muerte de los inocentes:

En la carta del señor Vadillo en El Norte vuelve a plantear el viejo problema del origen del mal y de la acción punitiva del mal una vez cometido.

Sus catalejos están orientados hacia la lejanía, buscando en Dios la justificación del mal que el hombre hace.

De ese modo achaca a Dios la acción justiciera que se llevó a cabo por los judíos al implantar su reino en Judea y, como los viejos gnósticos, alaba la acción de Judas.

El tema es delicado y no se resuelve en una sencilla carta al director... hay mucho que matizar y me ofrezco a mantener un diálogo sereno con el autor de la carta.

Sin embargo yo sostengo que el mal está en el hombre, en el ejercicio de su libertad... y que las mayores monstruosidades las hace el hombre cuando se pone en el centro del universo negando el sentido trascendente de la vida.

Hace unos días salió publicada una nueva historia de Mao Zedong escrita por Jung Chang y Jon Halliday donde muestran que Mao ejecutó a más de 70 millones de personas en tiempo de paz... ¿cuantos en virtud del paraíso en la tierra aniquilaron Lenin y Estalim? ¿o en virtud de la super-raza Hitler?

El problema tiene un rayo de luz si se reconoce que el hombre no acaba su ser en esta tierra, de ahí que el último juicio será al final de sus días, según su modo de obrar.

Por otra parte, la justicia humana no es cruel porque castigue al culpable... no juzgando antes de la acción punible sino después... y no por eso la justicia humana permite el mal.

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: