lunes, abril 10

Una vuelta de tuerca al diccionario: Progenitor Z

Nuestro pobre diccionario está pidiendo a gritos una revisión, le están haciendo decir cada cosa... que debe sentirse algo anticuado. Creo que se ve viejo y caduco y, sobre todo, de derechas. Y es que el bueno de él se resiste a decir otra cosa de lo que ha dicho hasta ahora.

Nuestro presidente, un iluminado, ha echado mano a su varita mágica y ha inventado un nuevo modo de describir la unión de los seres humanos, que ya no es de un hombre y una mujer sino de dos o más especimenes de la especie humana, por ahora, que deciden vivir juntos y, sobre todo, unirse más que afectivamente.

Esa especie de unión, que puede ser o no estable, se define matrimonio... pero aquí choca con la etimología de las palabras "matri" y "munus": oficio de la madre, que era el especial cuidado de la prole. Ahora hemos superado el término por eso de la paridad de funciones... si bien se entiende que lo del pecho y parir es difícilmente reemplazable... aunque, pensándolo mejor, vamos camino de la placenta de laboratorio para que ni tengamos que parir y sea el Estado quien procree y designe a quien se asigna el hijo artificial.

De ahí que matrimonio sea un término obsoleto que no se ajusta a las necesidades de la nueva cultura de "uniones" humanas propugnadas por el progresista presidente. Quizá tengamos que hablar del Alternativa-monio: oficio alternativo, intercambiable a elección entre hombre, mujer, o ser indefinido (hermafrodita, o lo que sea).

Pero con eso de la durabilidad de la unión, podría ser mejor denominado: alterna, oscila y apaga -monio: oficio alternativo, con roles que pueden intercambiarse y en cualquier momento apagarse en una relación que puede ser o no estable, con hijos propios o importados, fabricados por el Estado y asignados por cupo, a la carta o de menú....

Y ahora los elementos a unir serán Progenitor-A y Progenitor-B o bien al revés, o bien Progenitora-A y Progenitora-B... o como en nuestro lenguaje de Ordenadores Progenitor@-@.

Y definimos Progenitor no como dice su etimología: que procrea junto a... por elemento indefinido en cuanto sexo, que se une de modo indefinido y temporal con otro espécimen (por ahora de su propia especie) que decide encargar un hijo o tenerlo (si da la casualidad, difícil por otra parte, que coincidan los roles con los sexos complementarios según la biología clásica, ya superada por Real Decreto).

Conclusión: Deberían de caerse del diccionario nombres como padre, madre, matrimonio, hijo, hija, abuelo, abuela, etcétera.... quizá alguno piense que todo está bien con tal de que caiga también la suegra (es una concesión lo de la suegra, no todo lo demás... que esa no cae, por supuesto). Y debería darse cabida a nombres como Proelector@ que contrae unión alternativa y temporal con otr@ proelector@ para, de modo libre encargar o procrear un individuo de la especie humana (por ahora) que será educado de modo indefinido hasta que, libremente elija lo que hay detrás de la arroba (@).

¡Viva el progreso!

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: