jueves, abril 20

Noticias de la Ser: Alec Reid también se representa sólo a sí mismo.

El cardenal Cañizares desautoriza al sacerdote irlandés Alec Reid como mediador de la Iglesia en el alto el fuego de ETA: El vicepresidente de la Conferencia Episcopal española asegura que la mediación de este sacerdote "es cosa suya"
20-04-2006 AGENCIAS

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, afirma que el sacerdote irlandés Alec Reid, que "aparece como negociador en el tema de ETA, no está enviado por la Conferencia Episcopal Española, ni por la Conferencia Episcopal Irlandesa ni por la Santa Sede". Cañizares quiere dejar claro que "lo que haga" este sacerdote irlandés "es cosa muy particular suya".

Por tanto, "no se puede decir que la Iglesia como tal, a través de este sacerdote redentorista, que me merece todos los respetos, está siendo portavoz de la Iglesia". Lo que es necesario, añadió Cañizares, es "que ETA se disuelva ya, y que el terrorismo no es negociador", sino "asesino y extorsionador".

Si unimos esta declaración con la del Presidente de Gobierno para justificar la entrevista de Ibarretxe con Otegui diciendo que Otegui no representa ni a Batasuna ni a ETA ni a nadie, sino sólo a sí mismo y, como tal, ha sido recibido por el Lendakara... resulta que la negociación la hacen unos particulares con otros particulares... y que el asunto es un asunto privado... si bien deciden privadamente lo que hará colectivamente la organización criminal ETA.

Agradezco la aclaración de los Obispos: al menos dicen con claridad lo que ellos pretenden al ofreces su mediación: que ETA se disuelva y deje de negociarse con el terrorismo, que -como tal-, no debe existir.

Lo que no entiendo es la aclaración del Presidente: si nombró a Otegui Príncipe de la Paz, o el mayor benefactor del país vasco de todos los tiempos, será porque algo importará además de a nivel particular que hable a nombre de ETA-Batasuna y avise a navegantes sobre las consecuencias de oírle o no, de encarcelarle o no, de juzgarle o no, de darle Navarra o no, de arrodillarse o no ante el terror.

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: