miércoles, agosto 30

¿Donde está el capitalismo humanista?

Buscando en la red...


He puesto un post en mi baúl, y he buscado una imagen que ilustre el capitalismo humanista o el capitalismo personalista... y no la he encontrado. Curiosamente todas las imágenes de mi buscador eran referentes al capitalismo salvaje, explotador, sanguinario, que se construye sobre pilas y pilas de esqueletos, sobre la opresión de los débiles. Entonces he buscado el contrapunto: el socialismo salvaje: y sólo he encontrado lo contrario: el socialismo solidario, humanitario, que reparte a los pobres.

Un explotador y un Robin Hood de los bosques. Pero realmente el segundo no genera nada, sólo reparte lo que el primero produce. Y es que quien escribe poesía solidaria tiende a dejarse embaucar por los cantos de sirena del reparto, del jardín del Edén. Y ahora estamos en otra época: en la del trabajo con el sudor de la frente.

Mal les hace a los defensores del capitalismo la propia riqueza. Pero quien ha dicho que el capitalismo ¿tenga que ser salvaje? No puede ser acaso humanista. ¿Está reñido la generación de riqueza con que quien la genera sea solidario y, libremente, además de servir a la gente con el fruto de su trabajo, invierta en mejorar las condiciones humanas de sus trabajadores a través de sueldos incentivados? Porque lo que no funciona, de verdad es el otro capitalismo: el capitalismo de Estado.

frid

No hay comentarios: