sábado, agosto 26

Reflexiones éticas: qué es un cadáver.

Una definición de cadáver: el que está a temperatura ambiente.

Me comentaba un amigo que la diferencia entre un ser vivo y un cadáver está en que el primero está en continua lucha contra el medio. El que no lucha, el que se queda a la temperatura ambiente, ese es un cadáver y comienza su descomposición.

He pensado en el modelo educativo que no han querido corregir los socialistas y considero que fomenta cadáveres intelectuales. Al no primar el esfuerzo, al bajar el listón y no afianzar la autoridad del profesor, al no educar en el ejercicio de las virtudes, están preparando individuos incapaces de enfrentarse con el medio y que serán absorbidos fácilmente por eslóganes y argumentos sensibleros; les van a convertir en presa fácil de la demagogia política.

La tendencia del cadáver es que cada parte del cuerpo siga la ley que le apetezca, sin orden que haga que trabajen para el conjunto. Eso mismo pasará con los que van a ser educados en la ley de la apetencia.

Esa anarquía personal, ¿no tendrá acaso reflejo en una anarquía social, en la violencia callejera y en el desprecio de la vida ajena? Signos vamos teniendo de jóvenes que por un “no me mires así” le clavan a uno una puñalada, o que por divertirse apalean a un indigente, o la proliferación de bandas juveniles.

Andrés Aterido

No hay comentarios: