lunes, agosto 14

Siriada o los distintos tipos de terrorismo:

He visto la película de la WB titulada Siriada; una película compleja en la que, además de muchas tramas paralelas que se cuentan, se muestran las razones que llevan a la culminación de la violencia: el terrorismo.

Por una parte se cuenta la captación en las Escuelas Coránicas de terroristas suicidas para vencer al liberalismo y cristianismo que han fracasado, frente al luminoso Islam. Versión del radicalismo religioso de una mala interpretación de Dios, un dios que aprobase ese tipo de actos violentos no es mas que un diablo disfrazado de ángel de luz.

Por otro lado está el Estado moderno, en el que las razones de estado justifican el regicidio, u otros asesinatos más domésticos. Es la razón práctica, sin Dios, la que impera. Se actúa como si Dios no existiese y se hace balance, sin moral, comprobando que la situación sin fulanito es más beneficiosa para los intereses de una nación, de una compañía petrolera o de un príncipe ambicioso.

Lo que sorprende es que los ateos de hoy día, analizando el primer ejemplo, quieran eliminar a Dios de la vida de los hombres, cuando es más frecuente el segundo caso de acción criminal, el de los que, sin principios morales, por razones de Estado, por ambición personal, originan genocidios, guerras y asesinatos.

Es mejor preguntarse quién es Dios y qué es lo que aprueba. No hace falta ir muy lejos. Bastaría la parábola del samaritano. Le pregunta el letrado a Jesús: ¿quién es mi prójimo? Y Jesús le cuenta que el prójimo es para el judío el samaritano; para el cristiano el musulmán, para el musulmán el judío y el cristiano. Y de ellos dice Dios: amarás a tu prójimo como a ti mismo. ¿Hay norma más segura de convivencia pacífica?

frid

No hay comentarios: