martes, agosto 15

Líbano, fantasmas y paz.

Mi amigo libanés:
Cuento.

Estaba en Beirut, feliz, de vacaciones. Venía de Zaragoza a estar con los míos. Llevaba algún detalle de esa tierra seca y cariñosa de orillas del Ebro. El sol pegaba fuerte, apenas se podía mirar al cielo. De pronto, un ruido intenso, gritos, dolor, sangre y miedo.

Junto a mi casa había una escuela, de allí habían lanzado misiles a tierra extranjera, y contenstando al ataque, en ese buscarse a ciegas, los inocentes se sumaron a los inocentes; la sangre libanesa se mezcló con la israelí, los niños se dieron la mano pero en el cielo.

Fantasmas revolotean por los aires de oriente. Niños judíos, niños cristianos y niños musulmanes que se preguntan porqué, para jugar juntos, se han tenido que ir al cielo.
Oí campanas de dolor, gritos en los miranetes llamando a la oración, escuché a obispos maronitas pedir oración y a piadosos musulmanes suplicar a Alá. El Dios cristiano no es distinto que el judío ni al que adoran los buenos musulmanes ¿por qué entonces se matan entre sí sus hijos?

Ahora es una ciudad fantasma, ciertamente, como Madrid, como Zaragoza, como las ciudades del interior de España en vacaciones. Pero el silencio es aterrador y no hay una mano que me atienda y me dé un pan por una moneda. No hay mas que desolación, no hay contacto que confirme que no estoy soñando.

Un libanés.

2 comentarios:

frid dijo...

Las soluciones de Zapatero para Oriente Medio:
Cartas y artículos.
26/07/2006

Es el calor el que ha hecho estragos en el Partido Socialista para proponer la solución de la Alianza de Civilizaciones a la paz de Oriente Medio. Primero fue un pañuelo de Hezbolá, todo un signo propio de un mediador independiente en el conflicto; después “que Israel busca víctimas civiles”, sin rectificación. Luego el gran eje Turco-Español de mediación, un eje que ya devolvió el silencio más absoluto ante el asesinato de un sacerdote italiano, un ciudadano europeo, en ese país; país islámico sin libertad para el culto católico.
Y, luego la gran propuesta, su modelo español: haced lo que hago con ETA. Cedan ustedes todo, váyanse en barco y vuelvan a ser el israelita errante; alguien les acogerá solidariamente.
En el Líbano sufren los inocentes, y hay que protegerlos. Que quienes secuestran personas y lanzan indiscriminadamente misiles pudiendo causar la muerte de inocentes, esos son los que iniciaron el conflicto. ¿Israel no ha sido proporcionado en su réplica?; pero que tiene razones para replicar. Busquemos otro mediador más equilibrado e independiente al que no le afecten los calores.

frid

Nacho dijo...

Si había un sitio donde España podía actuar de mediador, sin ningún género de dudas, era en Oriente Próximo. Pero llego Zapatero con Desatinos, el amigo del fallecido y genocida Arafat, y tal mediación desapareció