viernes, agosto 25

Magdalena Álvarez llora como una magdalena porque tiene trabajo.

Los contratos de obras públicas en España, versión Fomento. El reparto del pastel.

La Ministra de Fomento, Magdalena, llora como una magdalena, tiene mucho trabajo, nada menos que hasta treinta ofertas por cada contratación sabrosa... y ya se sabe, si es sabrosa ¿porqué hay que airearla tanto por ahí? Si bastan con tres o cuatro a los que avisemos nosotros ¿para qué hacer pasar un mal rato a los que se presentan a cientos?, avisemos a pocos, que ya veremos a quien se las daremos.

Los pequeños y medios se han quejado: esta norma favorece a los cuatro grandes del sector de la obra pública. Pero entre las medidas que propone la ministra está en que deben disponer de la maquinaria propia... si eso es así, habrá que ir directamente a la subcontrata, o habrá que recontratar todas esas máquinas.

La razón de peso para cambiar los procedimientos es que treinta ofertas son muchas para estudiar, que el personal es escaso y muy caro. Y, pienso, no es malo que nos cueste algo de trabajo y de dinero que se ejerza en alguna parte la verdadera democracia.

La solución es impulsar el concurso por invitación previa, lo que es válido para aquellas pequeñas obras, los arreglos de andar por casa de todos los ministerios... y es que, de hecho, eso es también para andar por casa.

El remedio para que “no trabajen tanto los funcionarios”, o para facilitar que las fórmulas sean más directas y fáciles de resolver, es incorporar más arbitrariedad en la ya arbitraria administración estatal. En definitiva, se introduce un gran mal para evitar unas pequeñas molestias.

Las empresas medianas, que aspiran a ser grandes, y las pequeñas, que aspiran a ser medianas, están que se suben por las paredes y no es para menos. La tarta de la contratación pública, y en especial la de mantenimiento de autovías, está muy, pero que muy sabrosa. Y, como es lógico, los grandes, que ya se reparten más del 50% del pastel, nunca están saciados, siempre les cabe algo.

En letra pequeña, comentan los diarios económicos, que este sistema agilizaría el desarrollo del Plan Agua, con sólo cinco potabilizadoras adjudicadas. Aunque el mini-ministerio de medio ambiente sea el 10% del de fomento, también aquí hay ávidos en catar cada vez más y más tarta.

Adiós a la competencia... y qué nos queda: el recuerdo de la incompetencia de los que se quejan porque les llueven las ofertas a estudiar ¿será que les vienen en idiomas?

frid


3 comentarios:

Ignacio dijo...

Es que ya no se sustenta esto en ninguna parte; es la corrupción, el chanchullo el amiguismo y la degeneración ele vado a categoría moral.ASí va España, asi va todo

vitio dijo...

Y así existen esas diferencias entre la clase política y le pueblo...

frid dijo...

Encaja aquí el dedo de generacion-X:
http://generacion-x.blogspot.com/2006/08/esculturas-inesperadas.html#links
A su dedo esto dedico:
Ahhhhh es un dedo superlativo,
es un dedo que tanto ha señalado,
que ha marcado tantos rumbos,
que él solito ha credido...
Y ha aplastado, de ilusión lo digo,
al señorito que ahí ha quedado.
El señorito era todo sonrisas,
eso pa tí, y señalaba Cataluña,
eso otro pa este, y marcaba Navarra,
los cayucos pa quí e indicaba Canarias,
los fuegos, allá lejos, marcó a los Gallegos.
Los pisos, esos pa mí, y señalaba el puchero, el puchero socialista.
Y, para dar algo, a mí me dió ...
las sobras de la sardina.
Por tanto señalar el rumbo,
ese dedo le ha crecido,
y yace, insepulto,
debajo de ese dígito.
Y espero que, realmente, de quien hablo, se quede debajo.
Gracias.