miércoles, agosto 16

Mentir es malo aunque la legislación no lo dijese:


¿Acaso la ley puede hacer buena la mentira, el robo o el asesinato?

Hablando con mis amigos, en esas tertulias de verano, al caer la tarde, surgió el tema del poder de las leyes. Alguno de ellos inmerso en la doctrina ius-positivista, afirmaba que el que decide la bondad o maldad de una acción era la voluntad de la mayoría.

Yo le afirmé que mentir es siempre malo; pues cuando alguien nos habla, confiamos en su palabra, en que no nos engaña. Y aunque no hubiese ley que lo prohibiese, el daño de la mentira es independiente de lo que diga el Derecho.

Su castigo legal dependerá del daño que puede causar la mentira y de la prudencia del legislador. No tiene sentido que se castigue la mentira de un pescador, que no hace daño a nadie; pero sí debe castigar al que, con la mentira, causa una estafa, un timo o una calumnia.

Cuando se trataba de “su vida” estaba de acuerdo que matar es malo; y de “su bolsillo” que robar también. Fue fácil convencerle que nuestra vida y nuestro bolsillo deben estar protegidos por las leyes, por todas las leyes justas. Luego ¿hay justicia aunque las leyes no lo digan? La ley, en ese caso lo que hace es simplemente hacerla explícita.

Y concluimos hablando de las “mentiras de los políticos”; la sociedad ha de ser más exigente que con otros, porque los hemos elegido para que nos gobiernen. Y defraudan a sus electores si resulta que son unos mentirosos. No basta que se diga, “es que en política todos mienten”, debería decirse: “ha dimitido, o le obligaron a dimitir desde la dirección de su partido, porque le han pillado mintiendo”. Ahí deberíamos ser más exigentes.

Si siguiéramos esa pauta ¿cuántos políticos cumplirían ese baremo de calidad?

frid

3 comentarios:

Ignacio dijo...

La ley puede hacer lo que quiera, tan solo establece lo de rigor social: si la ley ahora ampara a ETA Otegui es un modelo a sseguir y tu y yo dos reprobables asesinos, y punto. es humpty dumpty:
“-Cuando yo uso una palabra -dijo Humpty Dumpty- esa palabra significa exactamente lo que yo decidí que signifique ... ni más ni menos.
“-El asunto es -dijo Alicia- si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan distintas.
“-El asunto -replicó Humpty Dumpty- es el saber quién manda. Eso es todo.”
Lewis Carroll (A través del espejo)

frid dijo...

humpty dumpty; humpty dumpty; humpty dumpty... a ver si se nos pega.

Imperator dijo...

Te veo muy cerca del iusnaturalismo, aunque ya no sé decir si tradicional o racionalista, je je...

Evidentemente creo que hay cosas "naturalmente" justas e injustas, buenas o malas, con independencia de qué diga la ley de turno; mira las leyes raciales del III Reich, fueron aprobadas en un parlamento y formalmente eran correctas...