viernes, mayo 12

Coherencia u oportunidad.

Estamos asistiendo a un hecho importante... la refundación de la Comisión del agua de Aragón... fruto de un Estatuto en el que, por unanimidad, se propone un Aragón integrado en el territorio de España... un Aragón que es reino y no tiene problemas de identidad porque tuvo pasado y tiene presente... formando parte del reino de las Españas.

Esa unanimidad se logra en aspectos claves para la población aragonesa: el deseo de utilizar el agua del Ebro... regar nuestros secanos, la unidad del Archivo de la Corona, la unidad ante la reclamación de los bienes del Aragón fronterizo... y otros muchos temas que todavía no hemos logrado pero unen en aspiración a este pueblo: los pasos fronterizos (la permeabilización con Francia), la red de infraestructuras, la vocación de Aragón como ciudad logística, de comunicaciones y de las redes de información... un panorama ilusionante si tiramos todos del mismo carro.

Ese es el gran objetivo de Aragón Espacio Abierto... profundizar en lo que nos une... razón por la que inició el ciclo de Conferencias “Aragón un proyecto común”.

Aragón Espacio Abierto (AESPA)

Al tiempo... nuestra sociedad ha pasado por una travesía en el desierto, de desentendimiento con Madrid... ofreciendo lealtad y recibiendo muchas veces largas... pero lo más grave a sido el comprobar cómo determinados políticos votaban por Aragón y sus tesis en las Cortes Aragonesas y lo contrario en las Cortes y Senado español... como si cambiasen de chaqueta al pasar Guadalajara en el Ave de Madrid.

Y es que nuestros senadores socialistas han votado a favor del Estatuto Catalán en el que tanto el Ebro como el Archivo de la Corona quedan dañados en sus intereses y entregados en gran parte a la autonomía catalana. Y es que en la modificación de Ley del Plan Hidrológico Nacional cayeron los 6.550 hm3 estratégicos para Aragón con el voto a favor de los socialistas aragoneses. Y también pasó con el Decreto Ley de los caudales del Delta, fijados de igual a igual entre el Estado de la Nación y una sola Comunidad autónoma... la catalana.

Pedimos coherencia a nuestros políticos y que no se quiten la chaqueta aragonesa al pasar nuestro límite autonómico... y, para avanzar en ese proyecto común, sería bueno que explicasen esa duplicidad de acción o que rectificasen... para que volvamos a la Comisión del Agua y sostengamos nuestro Estatuto con una verdadera unanimidad y sin dobleces.

No hay comentarios: