miércoles, mayo 3

Moratinos y los desatinos de Evo

Dice la agencia Efe que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó enviar "en los próximos días" una delegación política y técnica a este país para analizar la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos. Al menos no le hizo como Bush y le cogió el teléfono, le escuchó con paciencia ... ¡cuanto pagaríamos por oír la grabación en directo de esa conversación! y le permitió enviar una delegación de expertos para analizar el cadáver, hacerle la autopsia y dictaminar la causa del crimen... porque crimen ha habido al asesinar acuerdos, robar derechos y enterrar buenas voluntades.

Pero seguro que nuestro Moratinos le habrá dicho... por eso del talante: Mira, Evo, el presidente está algo disgustadillo, sonríe pero se le hace un rictus cada vez que te nombra que no le sienta bien a su imagen... y si lo dejamos en una declaración tuya de que ha sido una broma... o que eran las rayas de la carta de ajuste antes de tu discurso en favor de la muy amada España... Oye, Evito, que así no se pagan nuestros buenos servicios para alzarte al trono de la tribu indígena... Que no fue por ti el proyecto Gran Simio, sí -cierto que necesitas protección ante el depredador yanqui-, se te daría con gusto, pero haz un gesto... como, por ejemplo retrasar la nacionalización hasta después de las próximas elecciones... da dos años al talante. Por favor Evo, hazlo por mí, para demostrar al mundo que no hacemos desatinos... que mis embajadores aprenderán tus discursos, los del Gran Evo, de memoria... no serán más que un 0.1% de incremento del contenido del temario... al fin y al cabo son igualitos a los de Fidel y esos están ya incluidos.


Como no iba a ser de otro modo, es en la SER donde Bernardino León explica la clave de la acción del Gobierno "con firmeza y prudencia" ante esta decisión aunque la "pelota está en el tejado boliviano". Entendemos que, inmediatamente, preparará el famoso discurso, con variantes de “Aznar es el único culpable...", es el PP el que le ha pisado un callo al camarada Evo, que el maligno Bush le ha provocado con un ¡a que no eres capaz!... y, claro, no se ha podido contener.

Cómo es posible que nuestro ídolo, nuestro primer presidente hecho en la época Zapatero a su imagen u semejanza... nos haya salido tan Evo.

Por la gatera... me atrevo a insinuar si... ¿ acaso, toda la política internacional de Zapatero y Moratinos es del mismo talante?

Federico R. de Rivera

No hay comentarios: