miércoles, mayo 17

¿Texto políticamente incorrecto de Cervantes?



—Yo así lo creo —respondió Sancho—, y querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: «¡Santiago, y cierra España!» ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es esta?

—Simplicísimo eres, Sancho —respondió don Quijote—, y mira que este
gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y
amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido, y así, le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones; y desta verdad se pudiera traer muchos ejemplos que en las verdaderas historias españolas se cuentan.

Mi opinión... la historia enseña... la correspondencia de libertades en ambos lados del estrecho es la única muestra de que el espíritu cervantino estaría superado en esta época... mientras tanto... mientras más que Santiago matamoros... haya Moros matacristianos... la magia del Quijote nos ilumine para acertar.

No hay comentarios: