sábado, septiembre 30

Diálogo entre marxistas. PSOE de Rodríguez Zapatero versus Batasuna-ETA de Otegui y los pistoleros:

Diálogo entre marxistas. PSOE de Rodríguez Zapatero versus Batasuna-ETA de Otegui y los pistoleros:

Cuando Rodríguez Zapatero inició su diálogo con ETA lo hizo con toda la carga ideológica que tiene el diálogo marxista. Ese diálogo tiene una premisa para el que está enfrente y que debe ser aceptada: “todo es relativo, todo es susceptible de pacto”; y, al tiempo, tiene una clave interna: “el diálogo es sólo un proceso para implantar mi verdad, una verdad dialéctica de la que yo soy el depositario”, soy marxista y tengo la legitimidad y la clave del progreso.

Por eso las cosas empezaron bien al principio. Ambos dialogantes partían de la misma ideología. Los discursos que lanzaban eran sorprendentemente idénticos. Ambos se reconocieron como auténticos paladines del progreso, defensores del proletario oprimido (para uno el pueblo vasco; para el otro los elementos extraños y raros de la sociedad) y con un enemigo común: la derecha a la que han calificado de recalcitrante y le han incorporado a todos los que no son de izquierdas.

Pero el carné de izquierdas se enseñó y se pasó al “proceso para implantar cada uno su verdad”. Ambos decían que no había verdad pero ambos tenían un programa “único” y progresista: la liberación de los vascos pasaba por la independencia. Ambos estarían de acuerdo si el rédito político fuese positivo; pero los socialistas querían hacer “progresar” a toda España y se aventuraban a perder sus feudos si la dejaban en la estacada. Frente al “ya” de ETA surge el “todavía no están preparados” del PSOE. Y ahí se encasquilló el diálogo de verdaderos tahúres de póquer.

Y es que ese diálogo funciona sólo cuando sólo hay uno que hace trampas y los demás o no se enteran, o le dejan porque es el único que tiene armas.

Frid.

1 comentario:

Ignacio dijo...

¿que tienes tu contra los pistoleros?