jueves, septiembre 14

Para entender África. Lo que necesita según los africanos.

Lo que necesita África según los africanos

Babashola Chinsman (Ver: http://halsmith.info/wordpress/?p=289) dice a Kapuscinski.

1.- “No es cierto que África esté estancada; África se desarrolla, no sólo es el continente del hambre”; de hecho el porcentaje de población mal alimentada está disminuyendo en el global de África, si bien en países singulares aumenta; pero el aumento del hambre está ligado a situaciones de conflicto bélico.
2.-“ El problema es más amplio, mundial: 150 países en vías de desarrollo presionan a 25 países desarrollados, en los cuales, por añadidura, hay recesión y cuya población no aumenta”; Esa puede ser una razón para abrirles las fronteras, pero también para invertir en esas tierras.
3.- “Se debe promocionar el desarrollo de las regiones africanas con infraestructuras de transportes y comunicaciones”. Y añado: incluyendo las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable, la formación de médicos locales, la implementación de estructuras sanitarias, la adecuada lucha contra las enfermedades tropicales, y la adecuada formación preventiva de las que tienen las costumbres como vector de transmisión.
4.-“ El 90 % de las aldeas viven incomunicadas, no tienen acceso al mercado ni al dinero”. La inversión en infraestructuras vuelva a aparecer como de las más importantes.
5.-“ Cuesta más el precio de una comida de un refugiado en Sudán (incluyendo todos los gastos) que una cena en el más lujoso restaurante de París”. Luego hay un problema logístico de primer orden al no poder evitar “ciertos intermediarios”.
6.- “Hay una necesidad grande de alfabetización. La educación por sí sola es una inversión”. Lo que también pasa es que los escolares aprenden portugués, español, francés o inglés como barca de salvación para huir de algunos infiernos.
7.- “Es preciso desarrollar la interdependencia más que la intercompetición”. Pues de hecho grandes conflictos derivan de no superar la visión tribal de que el otro es el enemigo.

Pero también es cierto que África tiene mucho que mejorar. Dice John Menru de Tanzania:

1.-“ África necesita una nueva generación de políticos, de los que no piensen sólo en cómo mantenerse en el poder, que hagan algo”. Ese problema es universal pero ahí es más trágico porque la vida humana se valora menos.
2.- “Es necesario un nuevo clima político basado en: el diálogo; en el respeto de los derechos humanos; en la democratización”. Se entiende que hay que avanzar en lo que nos une. Y no nos unirá nunca el "odio" a la religión, sino la tolerancia entre religiones.
3.- Los peligros: el fanatismo étnico que se hace más violento cuando se hace también fanatismo religioso.

Y yo creo que los estados europeos deben tomarse en serio la ayuda a esos países, lo que supondrá –y lo siento- el remover a los tiranos cuando el yugo impuesto a su pueblo se tiña de sangre. Esa es una razón del posible intervensionismo militar en África, para defender al inocente. Bienvenidos los cascos azules en Darfur (Sudán); pero no olvidemos que si se les reclama es porque un gobierno ha entrado en la espiral de la violencia primero.

frid

1 comentario:

vitio dijo...

“ África necesita una nueva generación de políticos, de los que no piensen sólo en cómo mantenerse en el poder, que hagan algo”.
Yo me quedo con esa frase. Por cierto, me encanta Javier Reverte, no se si Frid habrá tenido la oportunidad de leer algún libro suyo. Este escritor narra sus aventuras en África.
Un saludo.