viernes, septiembre 8

Nicolás Sarkozy y el laicismo

Alguien que no es sectario.

Nicolás Sarkozy, ministro y posible presidente de uno de los países más secularizados del mundo, cuna del laicismo, ha afirmado que "la religión ofrece algo que el Estado no puede dar". Según Sarkozy "la religión ofrece un gran servicio a la sociedad, dota a los hombres de la esperanza espiritual que el Estado no puede darle", por eso opina que el concepto de laicismo debe ser "profundamente revisado". Y es que el viejo concepto debe renovarse porque creer que el estado puede permanecer totalmente indiferente ante el hecho religioso es una posición desmentida constantemente por la realidad de los hechos. Me gustaría que algunos de nuestros gobernantes tuvieran en cuenta a un, más que probable, presidente, del país más laicista de la tierra y del que beben su laicismo. También recomiendo la lectura del libro de Sarkozy.


Jesús Domingo

3 comentarios:

El Espantapájaros dijo...

Sarkozy es un gran político, el mejor de los conservadores, el futuro presidente de Francia. Me consta que su libro es interesante, pero no lo he visto publicado en España. Cuando estuve en Francia sí que pude verlo. Se llama "La República, las religiones y la esperanza". De todas formas, ha escrito más.

Un saludo

finig dijo...

El laicismo español siempre se ha movido entre el acomplejamiento y la inquina hacia todo lo que signifique catolicismo. El laicismo español, más que ir contra la religión (bien se encargan de potenciar la religión musulmana por ejemplo), es contra la religión católica. En otros paises (en la mayoría) este tema se trata con mucho menos apasionamiento y visceralidad. A nadie le extraña que en Inglaterra la ministra de educación sea del Opus Dei. O que en Francia el líder socialista Lionel Jospin se oponga al "matrimonio" entre homosexuales. En Canadá, uno de los países que casi a la vez que España ha aprobado el "matrimonio" entre personas del mismo sexo, el partido conservador en ese momento en la oposición aunque según las encuestas por poco tiempo, se apresuró a señalar que ellos revocarían la ley. No me imagino a los maricomplejines del PP diciendo lo mismo. No entiendo como católico que el PP mantenga siempre esa actitud de no alterar leyes como el aborto, o ésta misma. Yo creo que lo que necesita España es un partido bisagra tipo Familia y Vida que alcance un 20% de votos. Ya veríamos entonces.
Saludos

frid dijo...

Estoy de acuerdo con fining: ¿El pp será capaz de revocar legislaciones "progresistas", de esas que avanzan en matar embriones o de esas que violentan la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos en los centros públicos? Público no es igual a laicista; público es igual al respeto de todos, de todos los que contribuimos con nuestros impuestos.