martes, septiembre 26

En Francia todos de acuerdo: que se elija centro educativo

Lo dice la Derecha y la Izquierda, Sarkozy u Royal: la calidad de enseñanza pasa por la elección del centro educativo. Premiar a los mejores. Fomentar la competencia.

Sin embargo, en muchas otras cuestiones los socialistas van por el mismo camino zapateril de la "política de diseño", para implantar la "voluntad al poder" en lo referente a la ética individual. La candidata socialista hace guiños a la política de Zapatero. Veremos a los simios hablar también en francés.

Francia y el derecho a elegir el centro educativo.

Los franceses nos dan ejemplo, incluso desde su izquierda. Dice el servicio de Aceprensa nº 96/06 que tanto el candidato conservador, Nicolás Sarkozy , como la socialista Ségolène Royal que han introducido en su programa electoral el “derecho a elegir” escuela; y eso ampliado a la escuela pública.

Ambos son conscientes de que es buena una cierta competencia entre escuelas públicas, para primar la calidad, que no puede ser que por vivir en un barrio u otro, me toquen peores profesores, que se tenga que “fastidiar” con su mala suerte.

Ahora lo que falta es poner patas a esa propuesta: primar más a los profesores según la elección de centro escolar; mejorar las escuelas más competitivas; valorar de modo diferente la trayectoria profesional de un buen o mal profesor...

Y, si diesen un paso más, se encontrarían que acaban de redescubrir el “mercado libre escolar”, aunque no lleguen a tanto. Bastaría con implementar el cheque escolar universal para que ese sistema sirva en todo tipo de centro: público o privado; primaría la calidad en ambos ámbitos y sería más justo para el ciudadano, que es quien con sus impuestos está pagando sólo a uno de los sistemas de educación en Francia.

frid

No hay comentarios: