lunes, septiembre 11

Para entender África. Darfur una guerra interna del Sudán?


Para entender África: el veneno del nacionalismo religioso.

El nacionalismo religioso de Sudan. Una guerra que todavía dura.
¿por qué sólo nos interesan los otros conflictos?
Curiosamente ABC nos informó de este conflicto el domingo pasado.

“La primera guerra sudanesa se prolongó durante diez años, hasta 1973. Después, a lo largo de otros diez, hubo una paz frágil e inestable, tras lo cual, en 1983, cuando el gobierno islámico de Jartum intentó imponer a todo el país la ley coránica (sharia), empezó una nueva fase, la más terrible, de la vieja contienda que dura hasta hoy. Se trata de la mayor guerra y la más larga de la historia de África y, seguramente, es la más grande del mundo en el momento presente, pero como se desarrolla en una provincia profunda de nuestro planeta y no constituye una amenaza directa a nadie –en Europa o Norteamérica, pongamos por caso-, no despierta mayor interés” (Kapuscinski).

Y es que no habrá paz si la religión se impone o si se convierte en el Estado en un estado regido por los reformadores religiosos. Ejemplo tuvimos en la Ginebra de Calvino, ejemplo tenemos con la sharía musulmana. El mundo tiene modos más civilizados de gobierno donde impere la tolerancia religiosa; pero también donde no se imponga la intolerancia agnóstica. Que para el caso sería otro modo de violentar las conciencias.

De todos modos la violencia continúa en una guerra que apenas ocupa un minuto de preocupación de los occidentales, que eso sí, nos preguntamos al verlos en nuestras costas ¿por qué no se quedan en su propia patria?:

Y sigo...“La guerra, que ha comenzado bajo lemas muy nobles, como un drama de un país joven (el Norte: tenemos que mantener la unidad del país; el Sur: luchamos por la liberación), con el tiempo degenera y se convierte en una contienda entre diversas castas militares en contra de su mismo pueblo (...) Es una guerra por un puñado de maíz o un cuenco de arroz. Y todo pillaje resulta tanto más fácil cuando estamos en un país de extensiones inmensas y donde no hay caminos, con un sistema de transporte y comunicaciones inexistente, con una población escasa y diseminada, es decir, en unas condiciones en que el latrocinio, la rapiña y el bandidaje, quedan impunes, aunque sólo sea por la ausencia de cualquier tipo de control y vigilancia” (Kapuscinski).

Está claro que los más indefensos son los que están mejor preparados, los preparados para el trabajo, no para la guerra. Los que saben hacer algo, no sólo empuñar una pistola. Y esos, que son el futuro de estos pueblos, los más débiles en las guerras y los más fuertes en la paz, tienen “todavía hoy” que huir y coger las maletas.

frid

Dice Médicos sin fronteras en http://www.msf.es/proyectos/africa/sudan/Sudn.asp

Tras más de 20 años de guerra civil entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur, un tratado de paz firmado en enero de 2005 parecía abrir la posibilidad de un futuro mejor para los sudaneses. Sin embargo, aunque las fuerzas del gobierno y los rebeldes acordaron deponer las armas, los enfrentamientos continuaron en la región de Darfur, al oeste del país.

Darfur: la crisis continúa:

Casi dos años después de que el mundo reparara en la crisis humana de Darfur, al oeste de Sudán, las condiciones de vida de su población apenas han mejorado. Pese a declaraciones que indican lo contrario, la situación no se está estabilizando y la necesidad de ayuda humanitaria continúa creciendo con el conflicto. Cientos de miles de personas todavía están en campos de desplazados, recibiendo lo justo para sobrevivir. No sólo se enfrentan al dolor físico, muchos también sufren traumas psicológicos causados por la violencia que les condujo hasta esos campos y la incertidumbre que les retiene en ellos.

A mediados de 2005, más de dos millones de personas habían sido desplazadas por la incesante violencia que asola la región de Darfur, incluyendo a más de 200.000 que se refugiaron en el vecino Chad. Sin embargo, la política de tierra quemada del año pasado ha sido sustituida por formas de agresión e intimidación de la población civil que, aunque menos evidentes, son igual de devastadoras, entre ellas, ataques esporádicos, palizas y violencia sexual. En todos los puntos donde MSF presta atención médica, los equipos siguen viendo a un número significativo de víctimas de la violencia directa. De enero a mayo de 2005, MSF atendió a más de 500 personas con heridas provocadas por actos violentos y a 278 mujeres violadas. Las violaciones y la violencia sexual son omnipresentes. Sus principales víctimas son mujeres y jóvenes que deben salir de los límites de los campos en busca de madera, agua y alimentos para sus familias.

Aunque tarde, la asistencia humanitaria llegó y aumentó significativamente este último año. Ante los elevados niveles de diarrea, infecciones respiratorias y malaria, las malas condiciones de agua y saneamiento, y los brotes de meningitis y hepatitis, MSF ofrece atención médica, ayuda nutricional y agua potable. Sin embargo, las condiciones de vida de la población de Darfur continúan siendo precarias. Aunque los indicadores sanitarios en algunos de los campos y asentamientos más grandes han mejorado, la ayuda no llega a algunas zonas remotas o a territorios controlados por los rebeldes.

Dice el ABC:

El malestar de la comunidad internacional ha tenido su máximo eco con las declaraciones de Kofi Annan que responsabiliza a los líderes políticos del país africano de las atrocidades cometidas en Darfur y cuya posición se agraba con la decisión de no permitir que las tropas internacionales ayuden a la población.

Es evidente que la solución de África implica "ciertas intervenciones"; los 17.300 cascos azules que dice el señor Annan; pero también "un régimen de libertades que no existe en Sudán. Y eso puede que sea debido a que alguien metió varias naciones en una sola. Es la famosa geometría "cartesiana" de los colonialismos que diseñaron la nueva África.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un enlace de Noticias de Eurasia:
http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2006/09/14/sudan-el-genocidio-de-darfur-asesinato-de-un-editor-blasfemo/
Parece ser que ese mundo está caliente.

Anónimo dijo...

Domingo, 17 de Septiembre. Día por Darfur

Te escribimos porque hace poco nos ayudaste a llamar la atención acerca de la crisis en Darfur, Sudán.

Este Domingo miles de personas alrededor del mundo tomarán parte en el día de acción mas importante desde que comenzó el conflicto. Hay eventos organizados en 30 capitales de todo el mundo para pedir que se permita entrar a los cascos azules de la ONU en la región con efecto inmediato. Únete a nosotros y haz ruido (Make Some Noise) por Darfur este domingo.

Puedes echar una mano de varias maneras diferentes:

- Mantente informado: si aún no lo has hecho, mira el video y oye de boca de la gente de la calle cómo está la situación allí

- Pasa el mensaje: si ya has visto el vídeo cuéntaselo a tus amigos. Sólo tienes que enviarles este enlace: http://noise.amnesty.org/es/darfur

- Apoya a Make Some Noise y Amnistía Internacional : compra el tema de Snow Patrol del video

Y por último, pero no menos importante, no te olvides de llevar puesto algo azul cuando vayas a encontrarte con cientos de otros activistas el domingo 17 de septiembre. Estamos deseando verte allí.


Madrid

Lugar: Embajada de Sudán, Paseo de la Castellana, 115. Madrid.
Hora: De 12h a 13h

Ven y únete a la manifestación enfrente de la embajada de Sudán.

El equipo de Make Some Noisehttp://www.amnesty.org/noise, http://myspace.com/msnoise