viernes, septiembre 15

Benedicto XVI no entra en los moldes laicistas.



Este Papa no les encaja.
Para el "observatorio del ateísmo" no les encaja el Papa de la paz, de la razón y del diálogo.

No hay manera, por más que los editores del librito para la Educación de la ciudadanía están buscando frases de Benedicto XVI para poder corroborar su tesis sobre el peligro de creer en Dios, se encuentran con un Papa al que se le ocurre decir lo siguiente: “ La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Quien quiera conducir a alguien a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente, en vez de la violencia y la amenaza”. Luego este Papa, como todos los anteriores, afirma que no se puede coaccionar a nadie para que abrace la fe cristiana.

Sin embargo, los amigos de Peces bien que coaccionan a las familias para hacerles tragar su modelo donde excluyen a Dios del horizonte vital de los seres humanos. ¿No se puede hablar de Dios? ¿no se le puede tener presente?

Otros, más mimados por estos educadores, se sienten también incómodos. No encaja la doctrina cristiana con ningún tipo de guerra de religiones. Y claro, ahora resulta que están persiguiendo a los cristianos en algunos países no porque los cristianos estén en guerra, sino porque ellos se la han declarado.

En esta época de rectificaciones del Presidente de Gobierno podría cambiar el texto polémico de su asignatura bandera; además de defender con todo su empeño a los cristianos que son perseguidos en algunos de los países que tanto admira.

Frid.

Adjunto la Declaración de la Oficina de Prensa del Vaticano:

DECLARACION SOBRE DISCURSO PAPA EN UNIVERSIDAD RATISBONA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., realizó ayer por la tarde la siguiente declaración a propósito de la interpretación de algunas partes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona, el pasado 12 de septiembre:

"A propósito de las reacciones de algunos representantes musulmanes acerca de ciertos pasajes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona, es oportuno notar que -como se desprende de una atenta lectura del texto- lo que interesa al Santo Padre es un rechazo claro y radical de la motivación religiosa de la violencia".

"Desde luego, no era intención del Santo Padre llevar a cabo un estudio profundo sobre la jihad y sobre el pensamiento musulmán en ese sentido, y tanto menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes".

"Al contrario, en los discursos del Santo Padre aparece con claridad la advertencia, dirigida a la cultura occidental, de que se evite "el desprecio de Dios y el cinismo que considera la irrisión de lo sagrado un derecho de la libertad", la justa consideración de la dimensión religiosa es efectivamente una premisa esencial para un diálogo fructuoso con las grandes culturas y religiones del mundo. Así, en las conclusiones del discurso en la Universidad de Ratisbona, Benedicto XVI afirmó: "Las culturas profundamente religiosas del mundo ven en la exclusión de lo divino de la universalidad de la razón un ataque a sus convicciones más arraigadas. Una razón que frente a lo divino es sorda y relega la religión al ámbito de una cultura de segundo grado es incapaz de insertarse en el diálogo de las culturas".

"Por lo tanto, queda clara la voluntad del Santo Padre de cultivar una actitud de respeto y diálogo hacia las otras religiones y culturas, evidentemente también hacia el Islam".

OP/PAPA:UNIVERSIDAD RATISBONA/LOMBARDI VIS 060915 (320)

9 comentarios:

ARCENDO dijo...

como siempre, muy acertados comentarios. Te leo frecuentemente y siempre estamos deacuerdo, animo, alguna vez venceremos, Zp no es eterno. afortunadamente.

frid dijo...

Hispanicus: gracias. Yo intento llegar a leeros a todos. Hago lo que puedo... me guío un poco del motor antiZP y aprendo mucho de vuestras observaciones.

Anónimo dijo...

Frid, me ha parecido una adecuada coincidencia tu texto con la reacción de una autoridad islámica que, desde Turquía, ha manipulado las palabras del Papa en Ratisbona.Y me pregunto qué lo que quieren las élites de esa extraña religión.
(La reacción , obiviamnete, las puedes ver en google news)

Anónimo dijo...

Releido el texto me reafirmo: soy cristiano y es una fortuna poder practicar los principios de una religión de la que, sin embargo, incumplo sus ritos.
El perdón, la piedad, la tolerancia,la humildad, el cariño a 'lo distinto', el amor al trabajo bien hecho,la prudencia en la crítica,la autocrítica continua...esas y muchas más características forman a una persona, no sólo cristiana y, por más que digan lo contrario, en todo el orbe son aceptadas cuando el corazón, el sentimiento, está en paz consigo mismo.
Siempre que me he acercado a una persona cristiana, siempre he recibido bondad.
No entiendo porqué les atacan, porqué les insultan...a veces, incluso a mí me miran mal,un ser sumido en el continuo pensamiento y, lógicamente,con dudas, con muchísimas dudas.¿Lo que estamos viviendo es algo así como la 'lucha entre el bien y el mal'?
Desde mi ignorancia creo que desde la Carta de los Derechos Humanos hasta los más esenciales principios de cualquier religión y régimen político, -excepto los conducidos, los no conveniados- son, han sido y, espero, serán impregnados por la luz de la bondad, la que defiende la Iglesia.
Por entrar en algo concreto:Yo no he visto a ningún líder religioso pedir perdón como a Juan Pablo II ó a Benedicto XVI. Y desde una perspectiva sencillamente humana, nada religiosa, participo del principio de que la humildad nos hace grandes.
Saludos

El Espantapájaros dijo...

Parecía que no, pero Benedicto XVI está siendo un Papa increíble. Ojalá podamos disfrutar de su palabra y sus enseñanzas durante muchos años más, porque apenas lleva uno y ya nos ha conquistado a todos.

En cuanto a usted, Frid, le reitero mis felicitaciones por sus muchos e interesantes textos, tanto las cartas como los artículos.

Un saludo

Anónimo dijo...

A Pilar Cernuda, en Onda Cero, lo que más le ha sorprendido es “la gran cobardía en algunos sectores del mundo occidental, por ejemplo, el New York Times, el Papa ha dicho una verdad como un templo, y eso está ahí, lo haya dicho un emperador bizantino o quien sea, cada vez que alguien hace la menor crítica contra el islamismo, supone una amenaza de muerte. El Papa, con esas palabras se ha convertido en un hombre libre, por tanto, me sorprende que en vez de defender a quien expresa su pensamiento, lo que me sorprende es la cobardía para no defender la libertad de expresión, porque aquí se nos llena la boca con la libertad de expresión”.

Anónimo dijo...

Herrera sobre la violencia contra el Papa: “Lo que te estás perdiendo, Oriana Fallaci”

Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba: “¿Se ha disculpado Benedicto VXI o no?: quizá sea lo de menos y es el argumento que hoy manosean determinados observadores de la realidad. El Papa lo ha lamentado, pero no se ha disculpado, porque lo dicho, dicho está: ¿y qué ha dicho?, cosas que, si uno ama la libertad, está con ellas: lo que dijo es que las guerras santas van en contra de la razón y de Dios y que la religión no se puede imponer por la fuerza, claro que citó un pasaje de un emperador bizantino, pero también apeló al entendimiento con el Islam moderado. Todo este asunto ha motivado la respuesta violenta en los países musulmanes que hay que interpretar que hay líderes islámicos que quieren advertir a Europa de su poder. Y mientras tanto, Europa, esta vieja idiota y llena de incapaces y acomplejados como es Europa, se pone de perfil, lo que te estás perdiendo Oriana Fallaci… Como los artículos de Cebrián, que lamentan que no esté el Islam porque aquí estaríamos como en Libia o Marruecos, un floreciente Islam, toda esta progresía europea tipo Cebrián se finge escandalizada con las palabras de Benedicto XVI y cuando se queman iglesias, les preocupa muchísimo menos”

Anónimo dijo...

Martínez Camino : “El Papa quiso decir que no se puede tomar el nombre de Dios para justificar la violencia. ¿Por qué eso tiene que su suscitar problemas?”

El Portavoz de la conferencia episcopal española, Juan Antonio Martínez Camino, ha defendido al Papa: “Espero que se zanje esta reacción absolutamente desproporcionada y sinsentido que procede de una situación muy tensa políticamente en el escenario internacional y que no tiene nada que ver con lo que el Papa ha dicho. En una lección ante 1500 catedráticos en Baviera no dijo nada que sea inoportuno, sino que recibió el aplauso más largo en una universidad alemana. Es un discurso cuya frase central es que actuar en contra de la razón contradice la esencia de Dios, ¿quién se puede sentir molesto con este mensaje? También menciona una autocrítica de algunas teologías católicas. El mensaje central es que Dios y la razón van de la mano”.



“El Papa es un hombre de gran libertad intelectual y oral, dice siempre lo que tiene que decir. Algunos dicen que debería haber sido más prudente en la elección de una cita: esta reacción es lo que nos tiene que hacer pensar y no sugerir que el Papa ha tenido la culpa. El Papa no ha tenido la culpa, algunos medios indirectamente sugieren eso, el Papa ha explicado por qué ha podido ser mal entendido su texto, pero quien entendió mal es quien ha de leer su texto. Este desgraciado incidente nos ha de servir para leer lo que ha dicho el Papa. Además, el Papa promueve el diálogo interreligioso. Escogió esa cita para criticar la violencia en relación con la fe, y eso ha pasado tanto con el cristianismo como con el islamismo”, ha sugerido Camino.



Y proseguía el portavoz de la Conferencia Episcopal Española: “Tenemos que tratar con respeto a las demás culturas y religiones. Y al mismo tiempo hacemos el análisis que creemos que debemos hacer y no autocensurarnos. El Papa lo que ha hecho es explicar qué es lo que quiso decir, no ha rectificado su texto. Aunque no sería la primera vez que un Papa pide perdón. Juan Pablo II pidió perdón por errores de la historia de la Iglesia y porque quisieron defenderla por medio de la violencia. El Papa quiso decir que no se puede tomar el nombre de Dios para justificar la violencia. Es un texto impecable, no hay por qué esconderlo. ¿Por qué eso tiene que su suscitar problemas?

frid dijo...

Muchos comentarios y un común denominador: si el islam no es radical no debería de darse por aludido, porque no aprueba ni practica la guerra santa. ¿Pero quien mató a una monja ayer, quemó iglesias en Palestina, quemó una cruz? ¿Un pacifista?